viernes, 26 de septiembre de 2008

Tango alemán

No se habían apagado aún los ecos del Momento Wallace y recibíamos la noticia de la muerte de Mauricio Kagel. Un compositor único, sin duda, de los más originales de los últimos cincuenta años, sin temor a exagerar. Acá pueden disfrutar de una interpretación de su Juramento de Hipócrates (1984), una de las tantas piezas que reflejan esa capacidad que tenía Kagel de subrayar el componente teatral de toda composición, aún aquellas consideradas más "abstractas", como los cuartetos de cuerdas, conciertos o, en este caso, piezas para piano. "Toda música es dramática" parece decir Kagel, y aquí los sonidos son inseparables de esas imágenes un tanto perturbadoras de dos manos izquierdas sobre un teclado, un puño o unos dedos que se despliegan entre imperceptibles y amenazantes, como pasos de tarántula.

En el programa pasado pudimos escuchar el Tango alemán, otra inclasificable obra de Kagel que les recomiendo de todo corazón, sobre todo porque la única grabación que existe es de una presentación en vivo en la que el propio Kagel asume la voz cantante... o algo por el estilo.

Claro que el programa pasado tuvo también otros puntos altos, además de los anunciados homenajes a Kagel, Rick Wright y David Foster Wallace. Y no es por mandarme la parte, pero, por lo pronto, cumplimos 40 emisiones, y lo celebramos con la presencia de Agustina Crespo, participante en la reciente Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías, además de nuestro habitual recreo a cargo del querido Jorge Lützow-Holm, la participación de Mariano Moruja -que promete ser estable- y una muy placentera entrevista con Josefina López French, la Directora del Instituto Vocacional de Arte "Manuel José de Labardén", institución que esta semana festeja sus primeros cincuenta años.

Como adelanto del programa de hoy, vayan sabiendo que inauguramos una serie de presentaciones en vivo en nuestro estudio de noche a cargo de alumnos, profesores y graduados de los Conservatorios de la Ciudad. Mientras, aquí va la

Lista de temas del programa # 4o
The Great Gig in the Sky - Pink Floyd
Final de La consagración de la Primavera (I. Stravinsky) - Columbia Symphony Orchestra; Igor Stravinsky, dirección
El canto de la alondra (Marzo) de Las estaciones (P. I. Tchaikovsky) - Vladimir Ashkenazy, piano
Cuadros (Agustina Crespo) - Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"
Primavera 0 - Soda Stereo
Tango alemán - Mauricio Kagel
L'automne est là - Manu Chao

No hay comentarios: