jueves, 23 de octubre de 2008

Mamma mia!

Cortita, para no desactualizar la lista de temas. Las canciones que utilizamos de cortina en los distintos bloques aludían en forma más o menos velada al por entonces inminente día de la madre. Así pasaron "Mother" de John Lennon, "Mother's little helper" de los Stones, "I'll go to church again with Momma" de Buck Owens... y teníamos algunas más, pero no dio el tiempo. Algunas de ellas, como la de Buck Owens y "Mama told me not to come" de Randy Newman, fueron extraídas del programa Theme Time Radio Hour dedicado al tópico "madres". Como para que se entendiera que era un homenaje y no un liso y llano plagio al DJ Bob Dylan, también incluíamos su "Tough Mama". Igual, no pudimos pasar casi ninguna de esas canciones...

... Es que hubo muchos temas de los que hablar, y así se nos fue el programa, comentando obras en cartelera (chequeen Body Art y El reino de las imágenes nítidas, por ejemplo), analizando el derrotero de ciertas músicas lícita o ilícitamente asociadas con el nazismo (tema que promete ser desarrollado en ulteriores discusiones, porque ¿por qué no reconocer que hay muchos más elementos proto-, filo- o deliberadamente nazis en Carmina Burana de Carl Orff que en el acorde de Tristán?... y acá la mención de rigor es a Esteban Buch, que realizó un trabajo extraordinario de hermeneusis con los usos y abusos de la Novena sinfonía de Beethoven: otra vez, para que quede como reconocimiento y no como choreo de las ideas de otro), meditando acerca de las formas en las que uno puede abordar el estudio de la música, cortesía de Mariano Moruja, y, por supuesto, tomándonos un tiempito para un merecido recreo con Jorge Lützow-Holm, esta vez preocupado por las posibles alteraciones (léase: sostenidos y becuadros) que el cambio de hora puede provocar en el organismo.

Y no sé si notaron, pero todo el párrafo anterior era una única, arborescente oración. Así que ahora, para equilibrar un poco, seré mucho más concreto. Lacónico, casi.

Acá va la lista de temas.

Chau.

Lista de temas del programa # 44
I believe in miracles – Eddie Vedder
Si Evita viviera – Los Hermanos Butaca
Malafemmena – Roberto Murolo
Todas las hojas son del viento – Pescado Rabioso
Balada para el Mono Villegas – Gustavo “Cuchi” Leguizamón
Lamento de David (Pedro Abelardo) – The Theatre of Voices, Paul Hillier, dirección
Va Román – Guillermo Klein & Los Guachos
Rock húngaro – György Ligeti
Vaca – Guillermo Klein & Los Guachos
Beat on the brat – U2

No hay comentarios: