miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tres listas tres

Ante todo: acá pueden ver el video del tema con el que empezamos la celebración del programa N° 49 la semana pasada. Podría dedicar algunas líneas a describirlo, pero creo que no hay palabras que puedan hacerle justicia a semejante trip nerd-lisérgico. Baste con decir que es Leonard Nimoy (Mr. Spock en Star Trek, por si a alguno de ustedes le practicaron una lobotomía recientemente) cantando la "Balada de Bilbo Baggins". Lo único que puedo destacar es que la consigna "Hobbits unite!" que aparece al principio sólo fue superada por la pintada que los hermanos Gallagher, niños ricos de la proletaria Manchester, incluyeron en su último disco: "Workers of the world, relax!" Pero atenti, porque como decía Nicanor Parra, el cadáver de Marx aún respira. Y no vaya a ser cosa.

Pero yendo a otros asuntos: En el último número de la revista Las Ranas, Arnaldo Calveyra cuenta que, para él, "la mayor parte de los poetas franceses son filósofos frustrados". Lo dice como al pasar, casi pidiendo disculpas, pero no deja de ser maravilloso que una vez más reaparezca, y en boca de un poeta singularísimo, la antigua querella entre poesía y filosofía que Platón nos dejó como una de sus herencias más sutiles y problemáticas. Sutiles, digo, como este poema de Jorge Fondebrider que recoje el guante, pero no para retar a duelo a los poetas, sino para hacerles "chas-chas":

Como Platón, echarlos,
sacarlos a patadas en el culo.
Peor los narradores que no leen poesía.
Analfabetos.

Y no digan que no es sutil, porque ahí, en esos primeros versos de un poema que se llama, precisamente, "Los poetas", está la clave de todo. "La metáfora es la peor enemiga de la metafísica", decían los profesores, y ahí tenían razón. En primer lugar porque la poesía no puede vivir sino en el exilio: la patada en el culo es la que pone en marcha la creación poética, que a su vez, en tanto mala conciencia, en tanto amenaza latente para el orden de la república platónica, es la que pone en marcha, a su vez, la construcción de ese orden. De esa dialéctica quedan excluídos los mercaderes de la palabra (el "García Márqueting" del que hablaba Noy conversando en el Malba con Pedro Lemebel... precisamente Lemebel, que para Bolaño era el mejor poeta de su generación sin haber escrito poemas, pero que seguramente los leyó todos...) que merecen apenas una mueca de desprecio por "analfabetos".

O sea que lo que Calveyra veía en los franceses bien podría hacerse extensivo a todos los poetas, con la condición de que sólo se los considere filósofos frustrados si a su vez los filósofos pasan a ser vistos como frustrados poetas. Y con la condición adicional de que la palabra "frustrado" sea el nuevo botín de guerra entre filósofos y poetas, cuyo mayor triunfo será siempre la capacidad de dejar un testimonio modesto de su estrepitoso fracaso.

... Para no hablar del famoso adagio que ve a los críticos como músicos frustrados, y del que tendremos oportunidad de hablar en el próximo programa, el N° 50, con la presencia de un crítico genial como Pablo Gianera y una notable intérprete como Silvia Dabul, que además es poeta.

Y hablando de programa N° 50, ya son varias las listas de temas adeudadas, así que acá nos acogemos a la moratoria, para llegar al aniversario sin deudas pendientes.

Hasta luego, pues.

Lista de temas programa # 49
Balada de Bilbo Baggins – Leonard Nimoy
Die Antwort weisst ganz allein der Wind – Marlene Dietrich
Domando potros – Juan Pablo Esmok Lew
Malambo (Eduardo Basualdo) – Conjunto de Percusión del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"
Caminos cruzados – Oscar Alemán
Soul brother – Queen
Who needs you? – Queen
Wa Habibi – Osvaldo Golijov
Segundo Rag de Don Perlimplín – Bruno Maderna
Also sprach Zarathustra – Eumir Deodato

Lista de temas del programa # 48
El Outsider – Café Tacuba
Doin’ time – Sublime
El hormigueo (Marta Gómez) - Decuatro
Negra presuntuosa (Andrés Soto)- Decuatro
Déjalo ir (Marta Gómez)- Decuatro
Tonada de la luna llena (Simón Díaz) - Decuatro
Little Wing – Jimi Hendrix
Poor Butterfly – Isobel Campbell

Lista de temas del programa # 47
Todos los caballos blancos – León Gieco
Mazurca en si menor (Vicente Scaramuzza) – Mónica Stirpari, piano
Mazurca en Fa sostenido mayor (Vicente Scaramuzza) – Mónica Stirpari, piano
El yuto – Pura Muña
Soukora – Ali Farka Touré
Pensar en nada – León Gieco

No hay comentarios: