domingo, 24 de agosto de 2008

Accidentes (y sustancias)


[...] el accidente ha dejado de ser aquello que no se espera ni se desea. Ya no es mera contingencia ni destino. El accidente tiene su tiempo y lugar entre la actuación de la azafata y la intervención del actuario. La azafata ha reemplazado a la contingencia marítima y por lo tanto a la aventura. La azafata nos ofrece una vivencia de mullida confianza en el mismo momento en que nuestra vida se suspende en el aire. El actuario se ocupa de la reparación del daño y de la sublimación del duelo. Lo común es referirse a la prevención de los accidentes, pero con lo que realmente convivimos es con su inminencia permanente. La azafata nos provee una letanía anestesiante cuyo trasfondo es el pánico. Nos dice lo que podría ocurrir y lo que deberíamos hacer entonces: disponernos en una posición corporal que es tan protectora en las condiciones de un accidente como coincidente con la actitud mortuoria de las antiguas sepulturas. Vivimos en esa duplicidad: entre el goce del consumo de los objetos técnicos y la amenaza apocalíptica del daño colateral. No hay rincón, momento ni actividad contemporáneos que estén exentos de esa dualidad. Cada red de dispositivos y servicios nos instala en un campo de fuerzas en el que la suspensión en el líquido amniótico de la vida feliz contiene siempre advertencias sobre el océano de fuego que la circunda. En esa dualidad crispada vivimos, oscilando entre el placer y el terror, sin conciencia lúcida de ninguna de las dos cosas, flotando en un sendero átono. [...]

Así comienza "Ciudad dolor", el notable ensayo de Alejandro Kaufman incuído en el último número de la revista El ojo mocho. "¿A cuento de qué?", preguntarán algunos... "De nada", se responderá. "Gracias", dirá otro.

Vaya, pues, como material de lectura mientras preparo la entrada que había prometido, referida a las actividades que se están desarrollando en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo, y que tiene como protagonistas a Martín Matalon, Yan Maresz, Mikhail Malt y Olivier Pasquet, todos ellos del IRCAM, y a varios jóvenes compositores argentinos -y uno brasileño- que estarán acompañándonos en el próximo programa de estudio de noche. Más detalles, en la próxima entrada. Mientras, vaya nuestra...

... Lista de temas del programa # 36
Bicycle race - Queen
A la carrera - Martín Sánchez
Cuarto movimiento del Cuarteto para el fin de los tiempos (O. Messiaen) - Ensamble Nox
Get up, stand up - Bob Marley
Only child (Bill Evans) - John McLaughlin
Waltz for Debbie (Bill Evans) - John McLaughlin
Waltz for Debbie - Tony Benett & Bill Evans
Valse bunuelesque de Le Scorpion (M. Matalon) - Les Percussions de Strasbourg
All along the watchtower (Bob Dylan) - Dave Matthews Band
Para siempre (versión Diego) - Andrés Calamaro & Ratones Paranoicos

2 comentarios:

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Y también hace poco inauguré un foro en el que quizá te interese participar:

Soy del Montón Foro

Un abrazo.

Gustavo Fernández Walker dijo...

Buenísimo, fantômas! En breve subiré finalmente la lista de enlaces a blogs amigos (algo que hace rato vengo prometiendo y que ya es hora de cumplir y dignificar), así que ahí estará Soy del Montón. De más está decir que empecé a recorrerlo por las entradas dedicadas a Dylan! ;-)
Abrazo!