domingo, 17 de agosto de 2008

Lista de invitados

Los últimos programas fueron muy especiales, entre otras cosas por la posibilidad de conversar con muchos y muy variados amigos, conocidos, especialistas, invitados de honor y una nutrida serie de etcéteras. Como últimamente no estuve muy pendiente de las actualizaciones del blog -aprovecho para disculparme y para explicar que es por una muy buena causa, sobre la que versará la próxima entrada-, esbozo ahora un repaso de las personalidades que nos acompañaron, en vivo en el estudio o por vía telefónica.

Una de las conversaciones más extensas e interesantes fue la que mantuvimos via telefónica con Pablo Gianera, que además de escribir regularmente en diversas publicaciones culturales y administrar un blog casi casi tan interesante como este, es profesor de Historia Social del Jazz en la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Así fue que nos habló un poco de esa experiencia, con algunos ejemplos musicales de Lennie Tristano y Paul Bley. Y tratándose de pianistas, y excendiendo el ámbito exclusivo del jazz, difícil que no apareciera Glenn Gould. En el tercer número de la revista Las Ranas, Pablo había traducido y comentado ¿Así que quieres escuchar una fuga? de Gould, al que aquí pueden ver hablando de esa piecita. Lo que nos recomendó Pablo en el programa es escuchar las interpretaciones de Gould de piezas de Scriabin, en las que la excesiva libertad que el pianista canadiense suele tomarse con las partituras -libertad a veces rayana con el capricho liso y llano- funciona para descubrir ciertas cosas presentes en esas partituras que suelen pasar inadvertidas en interpretaciones más "respetuosas". En lo que respecta a Scriabin, por caso, el contrapunto. Aquí pueden verlo a Gould intentando descubrir nuevos sonidos para Scriabin.

También tuvimos regresos en estudio de noche. Volvieron viejos amigos, como Jorge Lützow-Holm y su "Recreo", en este caso para compartir algunas reflexiones acerca de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo: que el viejo y querido balero sea considerado disciplina olímpica, como para garantizar para los atletas argentinos una nueva y seria posibilidad de subir a un podio. Otro regreso esperado fue el de Daniel Viola, como siempre al frente de la sección "La docta ignorancia de la EMAD", nuestra ventana a las actividades de los alumnos, los graduados y los profesores de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. En esta oportunidad, nos presentó a Guillermo Cacace, profesor de la EMAD responsable de una nueva e interesante versión del Stefano de Armando Discepolo.

También pudimos conversar con Silvia Lester, vicedirectora del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", que estuvo en vivo en estudio de noche, para comentar, entre otros temas, un extraordinario disco que grabó junto al notable clarinetista Mariano Rey, con piezas para clarinete y piano de Leonard Bernstein, Witold Lutoslawski, Washington Castro, Carl Maria von Weber y Johannes Brahms. Finalmente, otro de nuestros invitados fue Guillermo Wilde, uno de los docentes del seminario dedicado al rabel mbyá guaraní, instrumento cuyos antecedentes se remontan a las misiones jesuitas y que, con sus tres cuerdas, está aún hoy vigente en las comunidades mbyá de la provincia de Misiones. El seminario se dicta los viernes a las 18 en el Instituto de Investigación en Etnomusicología, en Bolívar 191, 4° piso.

Menciono a todos los invitados brevemente, en la esperanza de poder "colgar" prontito las versiones en mp3 de esas conversaciones, para el disfrute de la blogósfera toda. Como decía aquella célebre zarzuela: "hoy las ciencias adelantan / que es una barbaridad". Pero yo no.

Lista de temas del programa # 35:

Midnight special - Big Bill Broonzy
El porteñito (A. Villoldo) - Cuarteto Bien Pulenta
Vendome - Modern Jazz Quartet
Caminos cruzados - Oscar Alemán
Aria de los Atletas de Castor & Pollux (J.-Ph. Rameau) - Les Arts Florissants; William Christie, dirección
Lágrimas y sonrisas (P. De Gullo) - Cuarteto Bien Pulenta
Palermo (M. Pujol) - María Isabel Siewers y Máximo Pujol, guitarras
Adagio del Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo) - Miles Davis, Gil Evans (arr.)

No hay comentarios: