lunes, 8 de septiembre de 2008

Caro nome

Y así fue nomás... tanto que lo habíamos promocionado, finalmente pudimos realizar un programa especial dedicado a los alumnos de la Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías, esa que trajo a Martín Matalon, Yan Maresz, Mikhail Malt y Olivier Pasquet a Buenos Aires. Y ahora vamos por más y en cualquier momento anunciamos un programa dedicado a los integrantes del flamante Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" que dirige Haydée Schvartz y que fue bautizado, no sin polémicas, Tropi.

Es que el tema de las nomenclaturas puede ser crucial en las artes en general y en la música en particular... Que lo digan si no nuestros invitados del último programa, dos de los cuales debieron recurrir al latín y al griego para bautizar a sus creaciones: Mariano Kosiner llamó In hidraulis a su obra para tam-tam y electrónica en tiempo real, mientras que la obra para piano de Jorge Mouro se llamó Bigemynalis. En cambio, Pablo Serravalle optó por un más explícito Sonoridades 1.0 para su obra para flauta y electrónica, y explicaba que la idea es conformar toda una serie de piezas en las que se exploren las, precisamente, sonoridades de diversos instrumentos, y así ir gestando un ciclo de Sonoridades 1.1, 1.2, 2.0, 2.1... bueno, ya se imaginan cómo sigue la cosa.

Ariel González Losada, por su parte, recurrió a la metáfora, con la curiosidad de que el nombre de su obra involucra, justamente, la cuestión de la nomenclatura: su pieza para guitarra y electrónica en tiempo real se llamó Nombres del abismo..., lo cual, para los que nos dedicamos a la filosofía -y particularmente a la filosofía medieval- no puede sino remitirnos a toda la riquísima tradición de la Teología Negativa y su obsesión por los nombres divinos. Pero bueno, no es cuestión de ponerse místico justo ahora. Como bien dijo Mariano en el programa, "el latín paga bien", y la importancia de los títulos en las piezas musicales parece tener que ver con la capacidad evocativa que tienen las palabras y los sonidos, más allá de que no faltarán quienes aseguren que la música y sus sonidos no hacen referencia sino a... otras músicas y otros sonidos. Lo cual es cierto, pero ahí no se acaba la cosa. Si así fuera, ¿de qué viviríamos los críticos?

En fin, esto es sólo el comienzo. Seguiremos discutiendo estas cuestiones, pero mientras tanto, aquí va nuestra...

Lista de temas del programa # 38
Die Roboter - Kraftwerk
Axel F - Harold Faltermeyer
Sonoridades 1.0 - Pablo Serravalle
Bigemynalis - Jorge Mouro
In hidraulis - Mariano Kosiner Blanco
Nombres del abismo... - Ariel González Losada
"L'amour" de Karmen with a Happy Ending - Goran Bregovic y la Orquesta de Bodas y Funerales
Quelq'un m'a dit - Carla Bruni

2 comentarios:

El esquizofrénico dijo...

No puedo creer que en tan honorable programa de radio, que se toma la noble responsabilidad de emitir obras inéditas de compositores emergentes, se pueda bastardear de semejante manera a uno de ellos sin razón aparente. Yo escuche dicha emisión de el programa atentamente y puedo asegurar que las palabras de Mariano Kosiner Blanco han sido deformadas y sacadas de contexto para acribillarlo mediaticamente. En principio sus palabras no fueron "el latin paga bien" como dice la nota, sino "el latin garpa" que no es lo mismo y en contexto era muy pero muy gracioso... Me duele que hagan esto con Mariano Kosiner Blanco especialmete por que es un musico al que personalmente admiro, y que de hecho, muy lejos de considerarme una personalidad suya, mas bien me pienso un muy pequeño y miserable alterego de este genial espécimen

Gustavo Fernández Walker dijo...

El Esquizofrénico está en lo correcto. Mea culpa por la tergiversación. Espero haberme resarcido pidiendo públicas disculpas al aire y, sobre todo, ofreciéndoles a nuestros oyentes y a sus diversas personalidades el Gloria de la Missa Prolationum de su querido Ockeghem.