domingo, 24 de agosto de 2008

Accidentes (y sustancias)


[...] el accidente ha dejado de ser aquello que no se espera ni se desea. Ya no es mera contingencia ni destino. El accidente tiene su tiempo y lugar entre la actuación de la azafata y la intervención del actuario. La azafata ha reemplazado a la contingencia marítima y por lo tanto a la aventura. La azafata nos ofrece una vivencia de mullida confianza en el mismo momento en que nuestra vida se suspende en el aire. El actuario se ocupa de la reparación del daño y de la sublimación del duelo. Lo común es referirse a la prevención de los accidentes, pero con lo que realmente convivimos es con su inminencia permanente. La azafata nos provee una letanía anestesiante cuyo trasfondo es el pánico. Nos dice lo que podría ocurrir y lo que deberíamos hacer entonces: disponernos en una posición corporal que es tan protectora en las condiciones de un accidente como coincidente con la actitud mortuoria de las antiguas sepulturas. Vivimos en esa duplicidad: entre el goce del consumo de los objetos técnicos y la amenaza apocalíptica del daño colateral. No hay rincón, momento ni actividad contemporáneos que estén exentos de esa dualidad. Cada red de dispositivos y servicios nos instala en un campo de fuerzas en el que la suspensión en el líquido amniótico de la vida feliz contiene siempre advertencias sobre el océano de fuego que la circunda. En esa dualidad crispada vivimos, oscilando entre el placer y el terror, sin conciencia lúcida de ninguna de las dos cosas, flotando en un sendero átono. [...]

Así comienza "Ciudad dolor", el notable ensayo de Alejandro Kaufman incuído en el último número de la revista El ojo mocho. "¿A cuento de qué?", preguntarán algunos... "De nada", se responderá. "Gracias", dirá otro.

Vaya, pues, como material de lectura mientras preparo la entrada que había prometido, referida a las actividades que se están desarrollando en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo, y que tiene como protagonistas a Martín Matalon, Yan Maresz, Mikhail Malt y Olivier Pasquet, todos ellos del IRCAM, y a varios jóvenes compositores argentinos -y uno brasileño- que estarán acompañándonos en el próximo programa de estudio de noche. Más detalles, en la próxima entrada. Mientras, vaya nuestra...

... Lista de temas del programa # 36
Bicycle race - Queen
A la carrera - Martín Sánchez
Cuarto movimiento del Cuarteto para el fin de los tiempos (O. Messiaen) - Ensamble Nox
Get up, stand up - Bob Marley
Only child (Bill Evans) - John McLaughlin
Waltz for Debbie (Bill Evans) - John McLaughlin
Waltz for Debbie - Tony Benett & Bill Evans
Valse bunuelesque de Le Scorpion (M. Matalon) - Les Percussions de Strasbourg
All along the watchtower (Bob Dylan) - Dave Matthews Band
Para siempre (versión Diego) - Andrés Calamaro & Ratones Paranoicos

domingo, 17 de agosto de 2008

Lista de invitados

Los últimos programas fueron muy especiales, entre otras cosas por la posibilidad de conversar con muchos y muy variados amigos, conocidos, especialistas, invitados de honor y una nutrida serie de etcéteras. Como últimamente no estuve muy pendiente de las actualizaciones del blog -aprovecho para disculparme y para explicar que es por una muy buena causa, sobre la que versará la próxima entrada-, esbozo ahora un repaso de las personalidades que nos acompañaron, en vivo en el estudio o por vía telefónica.

Una de las conversaciones más extensas e interesantes fue la que mantuvimos via telefónica con Pablo Gianera, que además de escribir regularmente en diversas publicaciones culturales y administrar un blog casi casi tan interesante como este, es profesor de Historia Social del Jazz en la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Así fue que nos habló un poco de esa experiencia, con algunos ejemplos musicales de Lennie Tristano y Paul Bley. Y tratándose de pianistas, y excendiendo el ámbito exclusivo del jazz, difícil que no apareciera Glenn Gould. En el tercer número de la revista Las Ranas, Pablo había traducido y comentado ¿Así que quieres escuchar una fuga? de Gould, al que aquí pueden ver hablando de esa piecita. Lo que nos recomendó Pablo en el programa es escuchar las interpretaciones de Gould de piezas de Scriabin, en las que la excesiva libertad que el pianista canadiense suele tomarse con las partituras -libertad a veces rayana con el capricho liso y llano- funciona para descubrir ciertas cosas presentes en esas partituras que suelen pasar inadvertidas en interpretaciones más "respetuosas". En lo que respecta a Scriabin, por caso, el contrapunto. Aquí pueden verlo a Gould intentando descubrir nuevos sonidos para Scriabin.

También tuvimos regresos en estudio de noche. Volvieron viejos amigos, como Jorge Lützow-Holm y su "Recreo", en este caso para compartir algunas reflexiones acerca de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo: que el viejo y querido balero sea considerado disciplina olímpica, como para garantizar para los atletas argentinos una nueva y seria posibilidad de subir a un podio. Otro regreso esperado fue el de Daniel Viola, como siempre al frente de la sección "La docta ignorancia de la EMAD", nuestra ventana a las actividades de los alumnos, los graduados y los profesores de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. En esta oportunidad, nos presentó a Guillermo Cacace, profesor de la EMAD responsable de una nueva e interesante versión del Stefano de Armando Discepolo.

También pudimos conversar con Silvia Lester, vicedirectora del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", que estuvo en vivo en estudio de noche, para comentar, entre otros temas, un extraordinario disco que grabó junto al notable clarinetista Mariano Rey, con piezas para clarinete y piano de Leonard Bernstein, Witold Lutoslawski, Washington Castro, Carl Maria von Weber y Johannes Brahms. Finalmente, otro de nuestros invitados fue Guillermo Wilde, uno de los docentes del seminario dedicado al rabel mbyá guaraní, instrumento cuyos antecedentes se remontan a las misiones jesuitas y que, con sus tres cuerdas, está aún hoy vigente en las comunidades mbyá de la provincia de Misiones. El seminario se dicta los viernes a las 18 en el Instituto de Investigación en Etnomusicología, en Bolívar 191, 4° piso.

Menciono a todos los invitados brevemente, en la esperanza de poder "colgar" prontito las versiones en mp3 de esas conversaciones, para el disfrute de la blogósfera toda. Como decía aquella célebre zarzuela: "hoy las ciencias adelantan / que es una barbaridad". Pero yo no.

Lista de temas del programa # 35:

Midnight special - Big Bill Broonzy
El porteñito (A. Villoldo) - Cuarteto Bien Pulenta
Vendome - Modern Jazz Quartet
Caminos cruzados - Oscar Alemán
Aria de los Atletas de Castor & Pollux (J.-Ph. Rameau) - Les Arts Florissants; William Christie, dirección
Lágrimas y sonrisas (P. De Gullo) - Cuarteto Bien Pulenta
Palermo (M. Pujol) - María Isabel Siewers y Máximo Pujol, guitarras
Adagio del Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo) - Miles Davis, Gil Evans (arr.)

domingo, 10 de agosto de 2008

Versiones y perversiones

Algunas precisiones acerca de las listas de temas publicadas ayer.

Una rápida lectura detectará allí algunas afinidades o persistencias. Por ejemplo, relecturas, versiones y perversiones varias, desde variantes caribeñas de Los Beatles hasta un par de rarezas políglotas perpetradas a partir (o a pesar de) Bob Dylan. Una de ellas es la un tanto barroca lectura de "Blowin' in the wind" de Marlene Dietrich. Que no es, dicho sea de paso, la única relación entre la Venus rubia y el Señor Zimmermann. Vean -o vuelvan a ver los que ya la vieron- esta célebre secuencia de Morocco (1930) y compárenla con la igualmente fabulosa y deslumbrante actuación de Cate Blanchett en I'm not there (2007).

Claro que, entre todas las heterodoxas versiones que pudieron escucharse en las últimas emisiones de estudio de noche, también tuvieron su lugar algunas joyitas como esta: "L'heure exquise" de Reynaldo Hahn, interpretada por Susan Graham. Para los que no lo conocen, Hahn fue un compositor nacido en Venezuela pero establecido en París, amante de Marcel Proust y autor de pequeñas obras maestras como esta canción sobre un poema de Paul Verlaine, escrita cuando el compositor tenía apenas 16 años. No es mucho lo que se puede encontrar de Reynaldo Hahn, así que aprovechen todo lo que se les aparezca, sobre todo si la interpretación alcanza el nivel de esta grabación de la mezzo norteamericana.

Y hablando de norteamericanas: habrán notado también varias apariciones estelares de Laurie Anderson en el último programa. Es que está por venir una vez más a Buenos Aires, y quisimos preparar el terreno. Personalmente, a mí me encanta "O Superman", una obra que, aunque parezca mentira, supo alcanzar el puesto # 2 en los rankings británicos, justito antes de que empezara la Guerra de Malvinas. A su modo, "O Superman" es también una relectura, en este caso del aria "O Souverain" de Le Cid de Massenet, aquí interpretada por Plácido Domingo.

Por último, y hablando de relecturas y películas, vaya una mención especial para las versiones de David Bowie que Seu Jorge aportó en The life aquatic with Steve Zissou (2004). Nosotros escuchamos "Rebel, rebel", pero acá pueden ver y escuchar "Queen bitch", apropiadamente interpretada sobre los títulos finales de la película.

sábado, 9 de agosto de 2008

Temas pendientes...

Con las disculpas del caso, procedo a actualizar las últimas listas de temas. Estoy con tres semanas de atraso, lo cual contituye una situación verdaderamente embarazosa. Aquí están, pues, éstas son, las canciones en cuestión:

Lista de temas del programa # 34
Una hoja, una raíz - Diego Frenkel, Aterciopelados & Laurie Anderson
Primer movimiento de la Sonata para clarinete y piano (Leonard Bernstein) - Mariano Rey, clarinete; Silvia Lester, piano
Dos preludios de danzas para clarinete y piano (Witold Lutoslawski) - Mariano Rey, clarinete; Silvia Lester, piano
Excellent birds (This is the picture) - Peter Gabriel & Laurie Anderson
O Superman - Laurie Anderson
Palimpsest - Lennie Tristano
Mondsee Variation II - Paul Bley
Right Off (fragm.) - Miles Davis
Series of Dreams - Bob Dylan

Lista de temas del programa # 33
Dreamin' of you - Bob Dylan
Duetto "Lo conosco a quegli occhietti" de La serva padrona (G. B. Pergolesi) - La Petite Bande; Sigiswald Kuijken, dirección
School Day - The Simpsons (Sing the Blues)
Café 1930 de Historia del Tango (Ástor Piazzolla) - Dúo Depine-Grisovski
El alma del cielo (Eva Lopszyc) - Sebastián Masci, violín
Los ejes de mi carreta (A. Yupanqui) - Leandro Nikitoff, guitarra y arreglos
Die Antwort weisst ganz allein der Wind (Bob Dylan) - Marlene Dietrich
Rebel Rebel (David Bowie) - Seu Jorge
Come una pietra scalciatta (Bob Dylan) - Articolo 31

Lista de temas del programa # 32
Nanu - Chucho Valdés
Lady Madonna (Lennon-McCartney) - Oscar D'León
If I fell (Lennon-McCartney) - Chet Atkins
A-E-I-O-U - Gina Savino & Kike Mendoza
Milonga de mis amores (P. Laurenz) - Dúo Depine-Grisovski
L'heure exquise (Reynaldo Hahn) - Susan Graham
Texas Flood - Stevie Ray Vaughan

viernes, 1 de agosto de 2008

Anticipo

Señores, señoritas y radioescuchas de la blogósfera toda: se viene una nueva (¡sí, otra más!) etapa de estudio de noche. Estamos por empezar nuestro programa N° 33, y volvemos al horario de la medianoche. Así que a mover el huso.

Lo vamos a festejar con un adelanto, exclusivo de estudio de noche. Si les digo que es un anticipo del próximo disco de Bob Dylan, que sale en octubre, no me van a creer, asi que mejor escuchen el programa y juzguen por ustedes mismos. De todos modos, no es lo único que se destaca en el programa de esta noche, porque tendremos un par de entrevistas, anuncios y, como siempre, mucha música y muy variada. No les adelanto más, porque tengo que salir corriendo para el estudio.

Aprovecho, de paso, para pedir disculpas por no haber actualizado el blog en toda la semana. Prometo ponerme al día...

Hasta dentro de un rato.