martes, 11 de enero de 2011

compositores para una isla desierta


Siguiendo el ejemplo de Diego Fischerman, que invita en su blog a elaborar listas personales con lo mejor en materia musical del año que pasó, estudio de noche se complace en presentar su propio juego del verano, para resolver en la playa, la montaña, el campo o la oficina desierta ("la ciudad se queda sola / y nadie me da bola", canta Calamaro, y agrega después aquel estribillo perfecto: "afuera, donde es verano, / todos se van; / nosotros parece que no, / pero también").

Y para entender el juego, primero la noticia: Hilary Hahn, una violinista particularmente apreciada en este blog, acaba de anunciar que encargará a 27 compositores 27 nuevas miniaturas para ampliar su repertorio de bises. Difundió el nombre de 26 de ellos y aclaró que el número 27 será seleccionado en breve, "de un modo poco tradicional". Esa elección "poco tradicional" constituirá seguramente el juego del propio blog de Hilary Hahn. El nuestro es más modesto, y tiene que ver con los 26 ya seleccionados. Que son los siguientes, en estricto orden alfabético:

Franghiz Ali-Zadeh
Lera Auerbach
Richard Barrett
Mason Bates
Tina Davidson
David Del Tredici
Avner Dorman
Søren Nils Eichberg
Christos Hatzis
Jennifer Higdon
James Newton Howard
Bun-Ching Lam
David Lang
Edgar Meyer
Paul Moravec
Nico Muhly
Michiru Oshima
Krysztof Penderecki
Einojuhani Rautavaara
Max Richter
Somei Satoh
Elliott Sharp
Valentin Silvestrov
Mark-Anthony Turnage
Gillian Whitehead
Du Yun

Y la consigna, entonces: ¿de cuántos de estos compositores, querido lector, podría Ud. mencionar el nombre de una de sus obras? Desde ya, sin recurrir a Wikipedia y otros machetes por el estilo. Y adviértase que ni siquiera se exige que se haya escuchado esa(s) obra(s), sino al menos que se conozca su existencia. Las respuestas permitirán saber, con el inevitable margen de error, a cuántos de estos compositores uno conoce aquí por primera vez, gracias al intento de Hilary Hahn por elaborar una cartografía más o menos actualizada, poniendo a varios de ellos en el mapa. Y como no podría pedirles a los demás algo que yo mismo no estaría dispuesto a hacer, aquí va mi respuesta, que deja en evidencia mi ignorancia: 6/26. No posteo por ahora cuáles son esos seis, para no influenciar al resto, pero en breve aparecerán aquí abajo, en la lista de comentarios.

Como se ve, parece que los compositores están lejos de convertirse en una especie en extinción. O, para decirlo de otro modo, parafraseando un cuento que a esta altura es ya un ícono pop,

cuando despertó, el compositor todavía estaba allí.

2 comentarios:

diego fischerman dijo...

Mi proporción es 8/26. Pero, de todas maneras, la cartografía de Hilary no es otra cosa que esa cosa que es. Es decir, más allá de cuántos de esos autores conocemos y cuáles no, hay alguno que sí conozco, como James Newton-Howard, un autor de músicas de películas, que en otras listas no estarían mientras que Lachenmann, Ferneyhough o Sciarrino sí. Entran otras consideraciones, también. Si la bella Hahn fuera francesa en su lista estarían Manoury, Jarrell o, tal vez, Matalón, y si estuviera en Argentina no faltarían Gandini, Delgado y, quizá, Edelstein. En cuanto al 27, es una cifra que todos los nacidos un 27 de noviembre amamos.

Gustavo Fernández Walker dijo...

Intuyo que la cosa es aún más "endogámica". Es decir, no creo que se trate solamente de compositores norteamericanos, sino específicamente de compositores relacionados en mayor o menor medida con el Curtis Institute... Pero bueno, aún así no deja de ser encomiable el encargo. Habrá que ver después cuántas de esas piezas finalmente "prenden".