martes, 2 de septiembre de 2008

La Acadé

Fíjense qué curioso: la mayoría de los que hacemos estudio de noche simpatizamos con el Club Atlético Independiente (a.k.a. El Rey de Copas; a.k.a. El Orgullo Nacional), y sin embargo, estamos dedicando toda esta seguidilla de programas a La Academia.

Pero no es para menos, porque la Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías, tal su nombre completo, nos ha deparado más de una alegría (más de las que nos depara Independiente, para ser sinceros). Y así es que programas pasados, y muy especialmente nuestro próximo programa, tienen como eje central las actividades que allí se desarrollaron.

Para ponerlos en contexto: resulta que durante dos semanas, entre el 19 y el 30 de agosto pasados, estuvieron por Buenos Aires nada menos que los compositores Martín Matalon, Yan Maresz, Mikhail Malt y Olivier Pasquet, los cuatro a cargo de un grupo de unos doce jóvenes compositores que tuvieron la oportunidad de trabajar con ellos en jornadas agotadoras -casi diez horas diarias durante diez días, hagan la cuenta...- en las que se los alentaba a utilizar para sus creaciones las tecnologías que los docentes aplican y desarrollan actualmente en el IRCAM. Una locura.

A su vez, las obras que los alumnos iban desarrollando eran ensayadas por el Ensamble Tropi, que no es, pese a su nombre, un grupo cuartetero cordobés, sino el recientemente creado conjunto de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", dirigido nada menos que por la notable pianista Haydée Schvartz. Así que fueron jornadas bien completitas, en las que tampoco faltaron charlas abiertas para todo público en las que los docentes expusieron algunos de estos temas en los que actualmente trabajan. Martín Matalon, por ejemplo, extraordinario compositor argentino que hace ya varios años reside en Francia, dedicó sus conferencias a explicar en qué consiste eso del "tiempo real" en música y a comentar sus experiencias en la composición para cine mudo, con ejemplos exquisitos tomados de la música que escribió para Metropolis de Fritz Lang y Un chien andalou de Luis Buñuel.

Si se quedaron con ganas de saber más de estas cosas, ya saben: sintonicen estudio de noche el próximo sábado, porque nos van a acompañar los alumnos de la Acadé para comentar experiencias, anécdotas y hasta un par de sorpresas que tenemos reservadas. O bien, permanezcan atentos a las entradas del blog, porque todavía hay mucha más tela para cortar sobre estos temas... Mientras, aquí tienen la lista de temas del último programa.

Hasta luego.

Lista de temas del programa # 37
No duermas más - Sumo
Sonata K545 (Mozart/Caine) - Uri Caine
Walkürenritt (Wagner/Caine) - Uri Caine
Sonata para guitarra - Ariel González Losada
Cuando el arte ataque - Luis Alberto Spinetta
Muerte de Isolda (Wagner/Liszt) - Alfred Brendel
Marcha Turca (Mozart/Volodos) - Arkadi Volodos
Gallop de Cenicienta (Prokofiev) - M. Argerich & M. Pletnev, piano
Three little birds - Bob Marley

2 comentarios:

Silvia dijo...

Tropi? mon dieu...qué nombre tan poco feliz, alguien tiene que decirles que tienen que cambiarlo!

Unknown dijo...

Hola Silvia
Quizas alguien tenga que decirte que significa Tropi?por que no lo averiguas antes de publicar un comentario con tanta mala leche?Seras musica? Si lo sos, entonces, el significado de Tropi no tendria que serte ajeno. Si estas en la Filosofia igual. Si estas en el campo de la Logica, Idem.
En fin... entiendo que es un nombre muy feliz, tan Feliz como nos sentimos cada uno de los que hacemos el Tropi Ensemble.