miércoles, 20 de junio de 2012

retrospectivas



Dado que el malentendido suele funcionar como uno de los principales motores de las innovaciones artísticas en general, y musicales en particular, nada mejor que prepararse para el próximo espectáculo del Centro de Experimentación del Teatro Colón, que, bajo el título de Retrospectiva, tendrá como protagonista al compositor Matías Giuliani (1975).

Y parece que más de uno puso el grito en el cielo al advertir que la principal institución cultural de la ciudad de Buenos Aires organiza una supuesta retrospectiva de un artista (casi) adolescente. Y digo "casi" porque Matías es mayor que yo, así que si él fuera adolescente yo sería un pre-adolescente (alguna vez alguien ha escrito algo al respecto) y este blog, en vez de hablar de música, estaría hablando de... no sé. ¿Qué les gusta a los adolescentes hoy? Bueno, de eso.

Pero me estoy yendo por las ramas. Lo que quería decir es que el título de Retrospectiva evidentemente juega con la edad del compositor. El chiste (si se me puede perdonar que explique un chiste, algo que me parece, ejem, triste) consistiría montar una retrospectiva de un artista cuya obra mira mucho más hacia adelante que hacia atrás. Un poco como aquella tira en la que Miguelito se quejaba ante Mafalda porque en la clase de Historia le contaban cosas que ya habían pasado, mientras que él esperaba que le contaran lo que iba a pasar. Y como el director del CETC también se llama Miguelito, se dio el gusto de organizar, finalmente, una retrospectiva "hacia adelante".

Bah, todo esto se me ocurre a mí, no es que me contaron el chiste. Puede ser que el que no haya entendido sea yo y los que critican tengan razón. The joke was on me, etc. Pero, para mí, el problema es que muchos no entendieron el chiste y por eso se escucharon algunas quejas. Nada grave. Cualquier duda que tengan los escépticos será despejada seguramente mañana, cuando la primera función de Retrospectiva deje en claro que, joven y todo, Matías Giuliani supo reunir méritos para presentar su obra en el CETC.

Pero el malentendido, creo yo, es otro. Y corríjanme si me equivoco, pero en realidad lo que se verá no es una retrospectiva de la obra de Matías Giuliani, sino una obra de Matías Giuliani que se llama Retrospectiva. Que no quiere decir lo mismo, como bien saben los lectores de ese genial libro de Augusto Monterroso que se llama Obras completas, y que no son las obras completas de Monterroso, sino apenas uno de sus tantos libros de relatos. Acaso el mejor, pero seguramente no el único. En todo caso, por lo que escuché en una entrevista al propio Matías, aquí se trata de elaborar algo nuevo a partir de sus experiencias anteriores. O sea, una obra que abreva en otras obras para generar algo que lleva el ADN de su autor, sintetizado a partir de sus creaciones previas.

Una última referencia a esta Retrospectiva, de índole personal. Como algunos ya sabrán, estudio de noche comenzó siendo la bitácora de un programa radial homónimo que se emitía por Radio de la Ciudad, en una lejana época en la que existía una radio de la ciudad. Como los dinosaurios, luego fue mutando hasta convertirse en esto que es ahora. Y, como los dinosaurios, todavía está aquí. En aquel lejano mes de mayo de 2008, los primeros sonidos emitidos por nuestro programa fueron los de su cortina musical, compuesta especialmente, con elevadas dosis de generosidad y talento, por Matías Giuliani.

Esta entrada, pues, también funciona en el blog como una suerte de retrospectiva (risas).


No hay comentarios: