viernes, 9 de enero de 2009

I got the blues


Hace muy poquito Página/12 transcribió en su suplemento de verano estas agudas observaciones de W. H. Auden acerca de la música en general, y de la ópera en particular (digo "agudas" porque todos sabemos las notas que puede alcanzar una soprano en una función de I Puritani, por ejemplo). La edición online sólo consigna el comienzo del artículo, pero la recomendación vale para la versión completa, y ya que estamos también para el libro que la incluye, que es La mano del teñidor, editado por Adriana Hidalgo.

Ocurre que Auden, además de ser un gran poeta -muchos deben conocer, por ejemplo, Funeral Blues, infaltable en todo obituario que se precie- escribió algunos libretos de ópera, entre ellos el de esa obra maestra de Igor Stravinsky que es La carrera del libertino. Aquí, pues, pueden ustedes disfrutar un pasaje de la ópera, cantado de manera extraordinaria por Dawn Upshaw.

Y hablando de funerales y de extrañas coincidencias: como bien señala alguien a continuación del video en cuestión, no deja de ser un detalle un tanto macabro que allí Dawn Upshaw le cante esa canción de cuna a Jerry Hadley, que poco tiempo después moriría en su casa de Nueva York.

Ya sé que estamos de vacaciones y que podría haber elegido un tema un poco más light para esta entrada, pero bueno... Prometo algo más jovial para el fin de semana. Mientras, les dejo un más que apropiado link a una de esas canciones por las que uno agradece que existan los Rolling Stones.

Hasta dentro de un rato.

No hay comentarios: