lunes, 30 de marzo de 2009

Los maestros cantores de Cali



Iba a apuntar algunas consideraciones -otras, ya que no las primeras en este blog- acerca de Andrés Caicedo, pero como mañana intentaré asistir la presentación de la "autobiografía" montada por Alberto Fuguet, tal vez sea mejor dejar esas cuestiones para el próximo post.

Mientras, entonces, algunas palabras acerca del programa que terminó hace un rato. En primer lugar, si alguno se lo perdió, o sintonizó tarde, o ni siquiera sabe que este blog funciona como apéndice de un programa de radio, escuchen a Jonas Kaufmann cantando uno de los pasajes más célebres de una ópera bastante problemática -en el buen sentido, pero problemática al fin- como es Los maestros cantores de Nürenberg de Richard Wagner.

El pasaje en cuestión es ni más ni menos que la canción con la que el personaje de Walther finalmente gana el concurso (y cantada por Kaufmann, no quedan dudas de que esa canción tiene bien merecido el premio) organizado por los Maestros Cantores del título. La verdad es que este Meistersinger es casi una poética o una profesión de fe wagneriana, y hasta su mismísima obertura/preludio desborda significados. Curioso, porque esta obra data de un período bastante crítico en la vida de Wagner. Exiliado de Alemania por su participación en las revueltas socialistas de 1948/49, en plena composición de su opus magnum, El anillo del nibelungo, Wagner descubre que la composición de su Tetralogía le va a demandar tanto tiempo que, mientras tanto, necesita tener alguna obra nueva, menos ambiciosa y más sencilla de montar, para garantizarse algunos ingresos. Así es que decide apartar por un tiempo la composición del Anillo (ya había terminado El oro del Rin y La walkyria, y había comenzado Sigfrido; le quedaba todo El ocaso de los dioses por delante) y dedicarse a componer "una ópera de cámara y una comedia liviana". Esas obras "poco ambiciosas" acabarían por ser Tristán e Isolda y Los maestros cantores de Nürenberg.

Hay razones para creer que Tristán e Isolda cambió para siempre el curso de la música occidental, y otras tantas para considerar a Los maestros cantores como la obra maestra de Wagner, en más de un sentido. En cualquier caso, aquí importa señalar algunos aspectos de los Meistersinger, que para tratarse de una "comedia liviana" de cuatro horas y media, no está nada mal.

Por lo pronto, la figura del héroe: ¿es el joven Walther o el maduro Sachs? La respuesta probablemente los implique a ambos, y no sería extraño suponer que ambos son, en verdad, el mismo: una especie de espejo dinámico en el que el propio Wagner se veía reflejado, desde sus comienzos como joven iconoclasta hasta su época de madurez como artista consagrado del nuevo orden -o, como él solía decir, la "música del futuro".

Otro interesante aspecto es el que señaló Pablo Gianera en el programa: hay un interesante desplazamiento en el papel de los Maestros Cantores. A su modo, ellos son los guardianes de una tradición. Y ejercen ese papel con tanto celo que caen en un conservadurismo recalcitrante, incapaces de comprender la belleza presente en la canción novedosa del joven Walther. Ahora bien: el público sí la advierte, como también la advierte Hans Sachs, en más de un sentido "padrino" musical de Walther. Desde ese punto de vista, el público es el que adopta la posición "progresista" en lo que respecta al gusto, mientras que la corporación de los músicos -que aquí trabajan de críticos- ocupa el lugar de la retaguardia.

Pablo señalaba que, salvo tristes excepciones, el trabajo de la crítica parece ser hoy, por el contrario, el de la "vanguardia", en el sentido de guiar al público, actualmente más "conservador", en su acercamiento al arte nuevo. Creo que algo de eso hay, en efecto, pero creo que el propio Pablo estará de acuerdo en que, al menos en nuestro medio, ni la crítica es tan "progresista" (siempre que se hable en términos generales), ni el público tan "conformista". En cualquier caso, dependerá de la actitud de cada uno el considerar al vaso medio vacío o medio lleno. Hay esperanzas, creo, pero es cierto que el panorama no es particularmente alentador. Como dijo el viejo Dylan: It's not dark yet, but it's getting there.

En fin, que el post está quedando demasiado extenso, y ya habrá tiempo de continuar estas discusiones. Mientras tanto, vayan las listas de temas de los últimos programas.

Y digo yo, ¿no habría sido un buen título alternativo para Los maestros cantores el caicediano Que viva la música?

Lista de temas del programa # 61
“Canción del premio” de Los maestros cantores de Nürnberg (R. Wagner) – Jonas Kaufmann, tenor; Orquesta Filarmónica de Praga; Marco Armiliato, dirección
Desafinado - Antonio Carlos Jobim & Stan Getz
No me moleste mosquito – The Doors
Fascinating Rythm / Moliendo Café – Guillermo Klein & Los Guachos
Se tiró del tren - Proyecto Orgánico Rave
Elegía - Gerardo Gandini
Lewis (mistreated) – Radiohead

Lista de temas del programa # 60
Now is the time – Charlie Parker
Dos minués del Libro de Ana Magdalena Bach (J. S. Bach) – Richard Egarr, clave
School Day – Los Simpsons
Contra todos los males de este mundo – Ernesto Jodos
1° mov. de El otoño (A. Vivaldi) – Il Giardino Armonico
Autumn serenade – John Coltrane & Johnny Hartman
L’automne est là – Manu Chao

1 comentario:

nicolás dijo...

hacia rato que no pasaba...
este blog está cada vez más bueno.
De ahora en adelante, prometo más visitas!
Abrazo
N
PD: por supuesto que ya te puse en mis favoritos!