lunes, 4 de enero de 2010

palabras cruzadas



Quisquis plus retinet quam vitae postulat usus,
Admovet ad iugulum pauperis ipse manus.

“El que acumula para sí más de lo que le exigen las necesidades de la vida, lleva sus manos a la garganta del pobre.”
(Pedro Abelardo, ca. 1142)

****

“Es verdad, Su Señoría, yo mismo empuñé el cuchillo y lo hundí en la garganta de mi vecino. Reconozco, incluso, haberme tomado el trabajo de afilar la hoja pacientemente durante varias horas –es sabido cuánta fuerza se necesita para matar a un hombre–. Puedo incluso aceptar que fui yo el que unos meses antes lo había amenazado. Pero de ninguna manera pienso tolerar que se me acuse de asesinato, cuando es a todas luces evidente que quien debía velar por la seguridad de mi vecino no era yo, un simple particular que apenas conocía a la víctima, sino el Estado. Es el Estado el que, con su inoperancia, dejó morir a este pobre hombre como un perro, en mis propias manos manchadas de sangre por la desidia oficial.”
(Catulo Bigothi, enero de 2010)

No hay comentarios: