viernes, 23 de mayo de 2008

Barro y huesos

Hoy recibimos una vez más a nuestros amigos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Junto a Daniel Viola, vicedirector de la EMAD, estuvieron Andrés Bazzalo y Emiliano Samar, director y uno de los actores, respectivamente, de la obra Escrito en el barro. Pero antes de hablar con ellos hicimos unos anuncios que voy a repetir aquí, así agendan:

En primer lugar, no olviden que el próximo jueves 29, en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444, pleno corazón de Villa Urquiza), tendrá lugar el lanzamiento del proyecto “Club de Jazz”, con la presentación de la Big Band del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y del Noneto del Conservatorio, ambos dirigidos por Valentín Reiners. Acá va una foto de uno de los ensayos. Allí, entre bronces, se lo ve a Matías Traut, un trombonista para tener muy en cuenta, al que pudimos escuchar hace poquito en la Feria del Libro.
Al día siguiente, en No Avestruz (Humboldt 1857), Guillo Espel presenta el disco Salir al ruedo, grabado con el cuarteto que integra junto con Oscar Albrieu Roca en vibráfono, Alejandro Guerschberg en bandoneón, Alfredo Zuccarelli en cello y el propio Guillo Espel en guitarra. Más datos aquí.

Al día siguiente (así de frenética es la actividad de los músicos, afortunadamente), Marcelo Delgado y la Compañía Oblicua presentan su primer disco, Latitud Sur, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Por si ya se perdieron, con tantos anuncios, esto es el sábado 31, a las 20.30.

Y ahora sí, vamos a los invitados del día de hoy: Andrés Bazzalo es el director de Escrito en el barro, una premiada adaptación del Othello de Shakespeare que pronto se presentará en San Sebastián. Antes de que la lleven a España, la podemos ver en El Grito (Costa Rica 5459), los viernes y sábados a las 21.30. Lo curioso de la obra es que está muy inteligentemente adaptada a un contexto argentino: Otelo (en esta versión se llama Sosa) ya no es un moro al frente del ejército veneciano, sino que es un gaucho en la guerra contra el Paraguay. Así, las intrigas de la corte veneciana se transforman en las maniobras criminales de la Triple Alianza. Emiliano Samar, graduado de la EMAD, interpreta a Rodrigo, uno de los pocos personajes que mantienen el nombre de la obra original (el otro es Miguel Cassio, que en Escrito en el barro se llama Miguel, a secas).

Y entre charla y charla, un poco de música. Daniel trajo a Ignacio Corsini y a Joan Manuel Serrat. Para retomar el ambiente shakespearoide, yo elegí “The Short Measure of My Lady Wynkfylds Rownde”, una tonada tradicional con la que Philip Pickett abre su experimento isabelino-psicodélico The Bones of All Men. Por si alguno le interesan estos sonidos extravagantes, ese proyecto es el resultado de cruzar a músicos de primera línea del campo de la música antigua (el propio Pickett o el violinista Pavlo Besnoziuk, que ya colaboraron juntos en el New London Consort) y popes del rock progresivo británico como Richard Thompson, de Fairport Convention. Parece que Pickett lo conoció a Thompson cuando, en los setentas, y antes de volcarse definitivamente a las flautas y los manuscritos renacentistas, lideraba una banda de folk-rock llamada, muy apropiadamente, Albion Band. Un crítico dijo que escuchar The Bones of All Men era como viajar al Renacimiento y a los '70 al mismo tiempo.

Nosotros nos reencontramos la semana próxima.

Lista de temas del programa # 8

The Short Measure of My Lady Wynkfylds Rownde (trad.) – Philip Pickett y Richard Thompson
A la luz del candil (J. Navarrini / C. V. Gerona Flores) – Ignacio Corsini
Y el amor – Joan Manuel Serrat

No hay comentarios: