jueves, 22 de mayo de 2008

cool / lost

El de hoy fue un programa muy cool, definitivamente. Y no es que quiera mandarme la parte: ocurre que el próximo jueves 29, en el Complejo Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444, pleno corazón de Villa Urquiza), tendrá lugar el lanzamiento del proyecto “Club de Jazz”, con la presentación de la Big Band del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y del Noneto del Conservatorio, ambos dirigidos por Valentín Reiners. Y el Noneto del Conservatorio, que comenzó a funcionar en abril de 2007 con los alumnos de la carrera de Jazz, viene realizando un trabajo muy intenso de estudio de la música escrita por Gil Evans, Gerry Mulligan y John Lewis, es decir: precisamente la música documentada en uno de los discos más célebres de la historia del jazz: Birth Of The Cool de Miles Davis. Claro que aquí el “nacimiento del cool” no hace referencia al momento en que nació Alan Faena, sino al Cool Jazz que Miles Davis y su Noneto impulsaron por los años 1949 y 50.

Ustedes saben que a los músicos de jazz les gustan mucho los juegos de palabras a la hora de ponerles nombre a sus composiciones. Como a nosotros también nos gustan esas jugarretas, trapisondas y retruécanos, elegimos “Venus de Milo” de Gerry Mulligan. Nótese que “Venus de Milo”, en inglés se pronuncia Vínas di Máilou, con lo cual se alude con ese nombre al líder de la agrupación, Miles (léase Máils) Davis, asociándolo nada menos que con Venus, la divinidad más voluptuosa del panteón romano. Y eso sí que es definitivamente cool

Y como quien dice noneto dice Conjunto 9 de Piazzolla, después nos despachamos con el "Preludio 9" del Ástor, una pieza genial. Si la escuchan con atención, van a ver que empieza como la banda de sonido de la serie Lost, con glissandi y todo… Y de pronto, de ese fondo un tanto misterioso, aparece un solo de guitarra que quita el aliento.

La referencia a Lost no es caprichosa. Fíjense si no: empecé hablando de la actuación, el próximo jueves 29, del Noneto y de la Big Band del Conservatorio… Y sin duda, una de las Big Bands más famosas del siglo pasado fue la de Glenn Miller. Ahora bien (acá viene la parte curiosa): Durante la Segunda Guerra Mundial, Glenn Miller tocaba con su orquesta para los soldados aliados. Un día, el 15 de diciembre de 1944, debía viajar de Londres a París para tocar para el ejército que acababa de liberar la capital francesa. Pero el avión en el que viajaba nunca llegó a destino. Desapareció mientras cruzaba el Canal de La Mancha, y nunca se lo descubrió. Por eso no sorprende que en un par de capítulos de Lost se escuche música de Glenn Miller… Lo mismo hicimos nosotros, y escuchamos "Moonlight Serenade", mientras esperamos (con impaciencia y hasta un poquito de angustia) que llegue el final de la cuarta temporada de Lost. ¿Y cuándo transmiten ese último capítulo? Pues nada menos que el jueves 29. Demasiadas casualidades… Y si no, miren esta foto de Hurley tomándose el bondi 41, que va de Munro a Once, todas las mañanas, a eso de las ocho y media... Creo que eso explica por qué en la isla de Lost pasan cosas tan extrañas… No están en el medio del Pacífico. Los sobrevivientes del vuelo Oceanic 815 cayeron… ¡en Argentina!

Pero bueno, ya basta de frivolidades, series de televisión y esas cosas… Hoy jugó Boca. Y si bien tengo la fortuna y el orgullo de ser hincha del Club Atlético Independiente, verdadero rey de Copas, tampoco es cuestión de pasar por alto el rendimiento de un equipo argentino en la Libertadores. Sobre todo si ese equipo es el club de los amores del compositor Salvador Ranieri, de quien se cuenta que una vez faltó al estreno de una de sus obras en el Teatro Colón porque se fue a la Bombonera a ver a “Boquita”. El caso es que Salvador Ranieri ofrecerá una charla abierta en el auditorio del Conservatorio Manuel de Falla (Gallo 238) el próximo martes 27, a las 20 hs. Hablará de música, pero seguro que algún comentario al partido de Boca va a hacer… Si hasta Palermo metió tres goles. ¿No les digo que en Argentina pasan cosas más raras que en Lost?

Así que escuchamos, apropiadamente, Tensión de Salvador Ranieri. Y, finalmente, nos despedimos con “Milo” de Ernesto Jodos, que además de ser un compositor y pianista excepcional, es el Director de la carrera de Jazz del Conservatorio. Así que empezamos con “Venus de Milo” y terminamos con “Milo”. Parece que Venus se perdió por el camino…

Hasta mañana.

Lista de temas del programa # 7

Venus de Milo (Gerry Mulligan) – Miles Davis y su Noneto
Preludio 9 (Ástor Piazzolla) – Ástor Piazzolla y su Conjunto 9
Moonlight Serenade (Glenn Miller) – Glenn Miller y su Orquesta
Tensión (Salvador Ranieri) – S. Masci, violín; I. Amerio, piano
Milo (Ernesto Jodos) – Ernesto Jodos

No hay comentarios: