jueves, 29 de mayo de 2008

Percusión Baby

La verdad es que quería arrancar el programa con el trío Barenboim-Mederos-Consolé haciendo “Otoño porteño” de Piazzolla… Pero hacía tal frío que el título de la obra iba a sonar a chiste de mal gusto. Sobre la marcha, pues, cambiamos a “Hoy todo el hielo en la ciudad”, temazo de Almendra. Y así entramos en calor.

Hoy tuvimos un invitado de lujo –y algo me dice que el futuro será algo más que un invitado en estudio de noche…–, que es Jorge Lutzow Holm, profesor de percusión en ambos conservatorios de la ciudad, con quien pudimos conversar un poco sobre esos extraños instrumentos que, además de ser muy importantes en diversas funciones rituales, también sirven para hacer música o, llegado el caso, para utilizar en defensa personal. Si bien existe un muy difundido chiste según el cual los percusionistas son los mejores amigos de los músicos, Jorge desmiente el dictum, por ser al mismo tiempo un gran amigo y un gran músico.

Y hablando de percusión, anunciamos que el próximo viernes 6 de junio a las 20, en el Teatro 25 de Mayo y con entrada libre y gratuita, actuará el Conjunto de Percusión del Conservatorio “Manuel de Falla”, que este año celebra su 40° aniversario. Con dirección de Miguel Ángel Gilardi y la participación de Gabriela Guzzo como cantante invitada, interpretarán obras de Piazzolla, Ginastera, Roque de Pedro y varios autores más. Aprovechamos la presencia de Jorge para preguntarle acerca de su paso por el Conjunto, allá por 1974, cuando lo dirigía Carmelo Saítta.

Tuvimos también oportunidad de saldar una pequeña deuda con la audiencia, porque en el programa de ayer había prometido compartir un pasaje de la charla que ofreció el martes Salvador Ranieri en el Conservatorio “Manuel de Falla”, en la que contaba cómo fue que se escapó del Colón para ir a la Bombonera a ver a Boca. Por un inconveniente –al que utilizando un eufemismo podría calificar de “desperfecto técnico”, como para ocultar que lo que en verdad ocurrió es que me dejé el disco en mi casa–, no lo pudimos pasar ayer, así que cumplimos hoy. Y se me ocurrió musicalizarlo con una canzonetta italiana, “Malafemmena”, interpretada por el que acaso sea el más extraordinario intérprete de ese repertorio: Roberto Murolo. Si creen que exagero, aquí lo pueden escuchar cantando “Reginella”. Después me dicen.

A domani.

Lista de temas del programa # 11

Hoy todo el hielo en la ciudad – Almendra
Malafemmena – Roberto Murolo
Malambo (Eduardo Basualdo) – Conjunto de Percusión del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”
¡Como suenan esas tapas! – Ernesto Jodos
Funiculi, funicula – Roberto Murolo

No hay comentarios: