martes, 13 de mayo de 2008

“Born under a bad sign”

Largamos, nomás, nada menos que un martes 13. Eso sí que es coraje. O bien, como decía Martín Fierro (léase fieyo):

El que se tiene por hombre
Ande quiere hace pata ancha.

Y con “Pata ancha” empezamos, pues. Agradecemos a la gente del Cuarteto Bien Pulenta, que nos hizo llegar su disco Tango a la que te criaste. Ya los tendremos como invitados en el estudio para que nos cuenten cómo fue que se les ocurrió meter semejante solo de violoncello en el tango de Mario Demarco. Flor de arreglo para un comienzo bien pulenta.

Después, una especie de exorcismo. Es que no hay gente más supersticiosa que los artistas, y el programa está dedicado precisamente a ellos. A los consagrados y a los que se están formando. Así que de alguna manera había que hacerles sentir que no hay nada de qué preocuparse. Ni siquiera un martes 13 pude ser un mal día si uno lo empieza escuchando “Superchería” de Pescado Rabioso.

estudio de noche tiene también su corazoncito experimental, así que el bloque siguiente se lo dedicamos a dos de los integrantes del conjunto italiano Nuove Forme Sonore, que nos visitaron para ofrecer conciertos, talleres y masterclasses. El gurú del grupo, por llamarlo de alguna manera, aunque más no sea por su estampa de vikingo zen, es el notable Giancarlo Schiaffini, que es capaz de hacer sonar una tuba como uno jamás imaginó que ese instrumento podía sonar, es decir: bien. Bromas aparte (o no tanto), escuchamos “El vuelo irresistible del moscardón”, de su disco Tuba libre, de 1997. Schiaffini compuso las obras de ese disco después de un viaje a Cuba, del que volvió maravillado. El título de esta pieza, según su autor, alude a que lo que se creía imposible (la supervivencia de un pueblo a un bloqueo feroz por parte de una superpotencia) no sólo puede ocurrir, sino que además puede ser maravilloso.

Le dedicamos también unos minutos a los primeros compases de una obra de Salvatore Sciarrino, “Come vengono prodotti gli incantesimi?”, que forma parte de una obra más amplia, Fabbrica degli incantesimi, escrita íntegramente para flauta solista y dedicada a Roberto Fabbriciani, otro de los integrantes de Nuove Forme Sonore. Exagerando un poco (pero nada más que un poco), podríamos decir que el propio Fabbriciani es la “fábrica de encantamientos” a la que alude la obra, porque el flautista romano se despachó con una clase verdaderamente magistral, en todos los sentidos posibles de la palabra. Fue hace poco más de una semana, en el Conservatorio “Manuel de Falla”, y ya le dedicaremos más tiempo a repasar algunas de las ideas que expuso en aquella oportunidad.

Mención especial para Matías Giuliani y Darío Halfin, que compusieron la música que se puede oír en la cortina del programa. Por ser la primera emisión, nos tomamos un minutito para disfrutarla entera, sin cortes ni agregados. Pura creación sonora para estudio de noche. Gracias, pues, a ambos.

Otra mención especial, menos festiva, para Adolfo Ábalos, que falleció ayer en la ciudad de Mar del Plata, en donde residía desde 1969, y en donde había sido nombrado recientemente Ciudadano Ilustre. Curiosamente, Ábalos había nacido en agosto de 1914 en la misma manzana de Buenos Aires en la que había nacido, un año antes (también en agosto, pero de 1913) Enrique “Mono” Villegas. Mañana estaremos homenajeando a ambos, con una ayudita del amigo Ellington. Hoy, por lo pronto, escuchamos su “Gatito de Tchaikovsky”, basado en la “Danza de los cisnes” del ballet El lago de los ídem. Esuchamos un arreglo para guitarra, a cargo de Juan Ignacio López, de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio “Manuel de Falla”. Si alguien dudaba de la excepcional estatura musical de Adolfo Ábalos, basta con escuchar este prodigio mediante en cual logró transformar un cisne en gato...

... un gato negro, habrá de ser, tratándose de un martes 13. Y el primer programa que se nos fue volando, con varios temas pendientes para continuar desarrollando en los días que vienen. Por lo pronto, seguiremos escuchando a los Nuove Forme Sonore. Recuerden que pueden asistir como oyentes al taller de improvisación vocal, en la sede central de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Sarmiento 2573). Y el miércoles empezamos el ciclo de conciertos en el Complejo Cultural 25 de Mayo, en Villa Urquiza (Triunvirato 4444). La cita es a las 20 horas, en la hermosa sala del primer piso. Allí podrán escuchar a Amijai Shalev (un bandoneonista cuyo nombre nos será cada vez más familiar, seguramente) y al dúo conformado por Sebastián Tellado en flauta traversa y Manuel Moreno en guitarra.

El cierre del programa quedó en manos de Jimi Hendrix, en una versión de alto voltaje del clásico de Albert King, “Born under a bad sign”. Título ineludible para un ciclo que se inaugura nada menos que un martes 13. Otra alquimia extraordinaria, bien blusera: transformar la desgracia en belleza, crear una obra de arte al borde del abismo.
Hasta mañana.

Lista de temas del programa #1

Pata ancha (M. Demarco) – Cuarteto Bien Pulenta
Superchería (L. A. Spinetta) – Pescado Rabioso
El vuelo irresistible del moscardón (G. Schiaffini) – Giancarlo Schiaffini
Come vengono prodotti gli incantesimi? (S. Sciarrino) – Roberto Fabbriciani
El gatito de Tchaikovsky (A. Ábalos) – Juan Ignacio López
Born under a bad sign (A. King) – Jimi Hendrix

No hay comentarios: