martes, 20 de mayo de 2008

Capricho alemán

La semana pasada arrancamos nada menos que un martes 13, con lo cual fue necesario recurrir a lo que bien podríamos llamar “exorcismos musicales”. Aparentemente, los exorcismos funcionaron: la semana transcurrió en forma más que aceptable, no se cayeron los ascensores al venir al estudio, nuestros invitados no fueron golpeados por una lluvia de meteoritos… También dijimos en aquella oportunidad que los artistas son gente supersticiosa, de modo que, puesto que hace una semana empezamos con un tango y salió todo bien, hoy también, a modo de cábala, empezamos con otro tango, agradeciéndoles a los muchachos del Cuarteto Bien Pulenta, que nos hicieron llegar su disco Tango a la que te criaste. Hace una semana fue “Pata Ancha” de Mario Demarco. Hoy empezamos con “Chiqué” de Ricardo Luis Brignolo. Y así se largó la segunda.

A continuación, un breve interludio dedicado a comentar las letras de tango, un universo virtualmente inagotable, en el que se puede encontrar de todo… “Chiqué”, por ejemplo, con letra del propio Brignolo, es prácticamente un atentado poético… Digan si no:

Recuerdo que eras más linda
Que una guinda

Y como si eso no fuera suficiente, agrega:

Y un pelpa de cien.

Todo muy romántico… Y después critican al Pity Álvarez. Afortunadamente, escuchamos una versión instrumental y no hubo que lamentar víctimas.

Luego abrimos un pequeño paréntesis, a los que estudio de noche es tan adepto (así en el aire como en el blog, como por ejemplo en esta oración, sin ir más lejos). Más aún, hasta podría decirse que el propio programa es un enorme paréntesis. Porque si bien es cierto que este espacio cuenta con producción de la Dirección General de Enseñanza Artística y tiene como principal objetivo difundir las actividades de los alumnos, los graduados y los profesores de los institutos de enseñanza artística de la ciudad de Buenos Aires, no es menos cierto que los artistas son también seres humanos, aunque algunos pretendan disimularlo. Con sus intereses, preocupaciones, gustos y, por qué no, también caprichos, que exceden el marco de las instituciones en las que se forman. De modo que por momentos será necesario exceder el marco institucional y abordar cuestiones, si se quiere, periféricas para el objetivo central del programa, pero que merecen ser comentadas. Todo esto viene a cuento porque nos tomamos la libertad de recomendar el espectáculo que Alfredo Arias presenta esta noche a las 20.30 en Villa Ocampo: una lectura de la obra Alabama Song de Gilles Leroy, con la que el autor francés (de paso por Buenos Aires en estos días) obtuvo el premio Goncourt el año pasado. El título de la obra está tomado de uno de los números más populares de la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, con libreto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill. Y de puro caprichosos que somos, escuchamos “Alabama Song”, interpretada nada menos que por Ute Lemper.

Valga una aclaración: en estudio de noche, la palabra “capricho” no posee, ciertamente, una connotación negativa. Hay, justo es reconocerlo, muchos caprichos que son buenos, y algunos incluso muy buenos, como los Caprichos de Paganini, o la ópera Capriccio de Richard Strauss. Y sí, de acuerdo: como chiste es malísimo. Pero lo de los caprichos va en serio: Aquí, además de propuestas, mensajes, saludos, críticas y otros varios etcéteras, pueden ustedes expresar todo tipo de pedidos caprichosos, expresados en preguntas del tipo “¿Por qué no hablan un poco de los poetas surrealistas?” o “¿Por qué no pasan un tema de Calamaro?” o “¿Cuántas veces tendrá que mirar hacia arriba un hombre hasta poder ver el cielo?” A esta última pregunta, Marlene Dietrich traduce a Bob Dylan al alemán y responde que “El viento tiene la respuesta” (Die Antwort weisst ganz allein der Wind).

La semana pasada también estuvimos comentando la visita del conjunto italiano Nuove Forme Sonore, cuyos integrantes, además de ofrecer un concierto en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, tuvieron a su cargo talleres y clases magistrales en el Conservatorio Manuel de Falla y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Así fue que en nuestro primer programa escuchamos un poco del disco Tuba Libre de Giancarlo Schiaffini, el gurú de Nuove Forme Sonore, y prometimos que esta semana escucharíamos algo de otro de los conjuntos que integra el mismo Schiaffini: la Italian Instabile Orchestra. Así que cumplimos esa promesa, y escuchamos un poco de jazz experimental italiano, como para que no queden dudas de que en este programa toda la música, o por lo menos cualquier cosa que se le parezca, tiene su espacio.

Ventajas de hacer un programa en vivo, pudimos festejar en directo el triunfo de los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili sobre los New Orleáns Hornets. Los Spurs son nuevamente finalistas de la Conferencia Oeste, y qué mejor modo de celebrarlo que escuchando “Sweet Georgia Brown”, el tema que hicieron famosos los Harlem Globetrotters. Y después de escuchar a grandes cantantes alemanas, como Ute Lemper y Marlene Dietrich, ¿quién más indicado para cerrar el programa que Oscar Alemán?

Seguimos mañana.

Lista de temas del programa # 5

Chiqué (Ricardo Luis Brignolo) – Cuarteto Bien Pulenta
Alabama Song (Bertolt Brecht / Kurt Weill) – Ute Lemper
Die Antwort weisst ganz allein der Wind (Bob Dylan) – Marlene Dietrich
Sud (Mario Schiano) – Italian Instabile Orchestra
Sweet Georgia Brown (Maceo Pinkard / Kenneth Casey) – Oscar Alemán

No hay comentarios: