miércoles, 14 de mayo de 2008

Episodio 2: Derecho viejo

Lo prometido es deuda. Habíamos adelantado que se venía un homenaje poco usual al recordado Adolfo Ábalos, y empezamos el programa yendo directamente al grano (una abierta provocación a los productores agropecuarios). Volvimos a escuchar “El gatito de Tchaikovsky”, pero esta vez el arreglo de Juan Ignacio López fue apenas el punto de partida para un ciclo ad hoc más extenso y, sí, verdaderamente trasnochado.

Es que si Adolfo Ábalos pudo transformar un cisne en gato, nosotros le agregamos a eso un mono, y escuchamos al “Mono” Villegas interpretando “Mood Indigo” de Duke Ellington junto a Jorge López Ruiz en contrabajo y Eduardo Casalla en batería. La asociación no es tan descabellada, habida cuenta de la curiosidad a la que hicimos referencia en el programa anterior: Adolfo Ábalos nació en la misma manzana de Buenos Aires en la que, un año antes, había nacido Enrique Villegas (la misma manzana, dicho sea de paso, en la que nació Aníbal Troilo). Por último, para cerrar el círculo zoológico-musical, escuchamos al propio Ellington sometiendo a Tchaikovsky a una alquimia de neto corte etílico, transformando a la inocente Hada del Copo de Nieve en una femme fatale pasada de copos y de copas. “Sugar Rum Cherry” se llama el trago, incluido en las Three Suites del Duque.

Pero tampoco es cuestión de dedicar todo el programa a jugar a la asociación libre de temas (aunque esa bien puede ser una consigna para desarrollar en el futuro, ¿qué les parece?), de modo que dedicamos el bloque siguiente a anunciar el seminario “El violín en la música Argentina” que el Prof. Sebastián Masci comenzó a dictar el lunes pasado en el Conservatorio de la Ciudad “Ástor Piazzolla”. Son cinco jornadas en días lunes, la última de las cuales, el 9 de junio, consistirá en un concierto de cierre. Ya hablaremos más del seminario, y seguramente tendremos al propio Masci contándonos algunas curiosidades del instrumento. Por lo pronto, hoy lo escuchamos interpretando junto a Irene Amerio la Balada para violín y piano, Op. 31 de Julián Aguirre.

Entre paréntesis: en este preciso punto del programa, intenté sentar posición respecto de la nomenclatura de “clásica” con la que suele hacerse referencia a la música europea y occidental de tradición escrita, pero temo haberme embarullado más de la cuenta. Con un poco de suerte, tendremos ocasión de discutir el asunto en emisiones posteriores, conversando con compositores, directores de orquesta, críticos e incluso también con seres humanos. De todos modos, como para dejar plantada la inquietud y sembrar la polémica (otra vez provocando al “campo”), digo lo siguiente: la categoría de “música clásica” es un invento del que cuanto antes nos desembaracemos, mejor. Es un término producto de un uso profundamente reaccionario del lenguaje, algo que no le hace justicia en absoluto a la música que queda englobada dentro de él. To be continued

Y luego el bloque final, dedicado a recordarles la actuación de Amijai Shalev en bandoneón, Sebastián Tellado en flauta y Manuel Moreno en guitarra, hoy mismo, miércoles 14 de mayo, a las 20 horas en la hermosa sala del Complejo Cultural 25 de Mayo, allí por Villa Urquiza (Av. Triunvirato 4444). Intepretarán obras que van de Bach a Arolas, y precisamente con una obra de Arolas cerramos el epsodio 2 de estudio de noche. Y si abrimos el primer programa con los muchachos del Cuarteto Bien Pulenta haciendo “Pata ancha”, no era cuestión de ser menos en esta segunda emisión. Así que terminamos una vez más bien pulenta y le damos para adelante, “Derecho viejo”.

A propósito: “Derecho viejo”, compuesta por Eduardo Arolas a comienzos de siglo (XX), originalmente no tenía letra, y fueron dos los poetas que, tardíamente, se le animaron (y eso sí que es hacer “pata ancha”, al fin de cuentas). No son versos necesariamente inspirados, pero hay un par, al menos, que sirven para evocar la trasnoche en la radio. Dice Gabriel Clausi:

sigue, sigue tu canción
para alegrar esta velada linda.


Nosotros seguimos mañana.

Lista de temas del programa #2

El gatito de Tchaikovsky (Adolfo Ábalos) – Juan Ignacio López (guitarra y arreglos)
Mood Indigo (Duke Ellington) – Enrique “Mono” Villegas Trío
Danza del Hada del Copo de Azúcar (Tchaikovsky / Ellington) – Duke Ellington
Balada para violín y piano, Op. 31 (Julián Aguirre) – Sebastián Masci, violín; Irene Amerio, piano
Derecho viejo (Eduardo Arolas) – Cuarteto Bien Pulenta

No hay comentarios: