viernes, 16 de mayo de 2008

Espacios comunes

Después de tres programas en los que la música fue protagonista, no queríamos terminar la primera semana de estudio de noche sin concederle un espacio igualmente generoso a la gente de teatro. Pero antes de empezar, un poquito de actualidad…

Si visitaron recientemente el sitio de la Revista Ñ, habrán encontrado allí una noticia bastante singular: un robot dirigió a la Orquesta Sinfónica de Detroit. No nos han confirmado las declaraciones, pero aparentemente los músicos habrían manifestado después del concierto: “Nos ha dirigido un ser frío, inhumano, carente de corazón y de sentimientos… ¡y encima ahora nos dirige un robot!”

Volviendo al programa, recibimos a la gente de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático con música incidental, es decir, música compuesta para acompañar las acciones de una pieza dramática. Elegimos una bastante peculiar: la “Marcha turca” que Beethoven compuso para la obra La consagración de la casa de Carl Meisl, y que fue popularizada nada menos que por el Chavo del 8. No se buscó ningún tipo de alusión, me apresuro a aclarar…

… digo, porque inmediatamente le dimos la bienvenida a Daniel Viola, responsable de coordinar y producir el espacio “La docta ignorancia de la EMAD” (esta sí es una alusión deliberada, pero a la filosofía de Nicolás de Cusa, a quien ya le dedicaremos algunos posts en este blog), que todos los jueves nos traerá como invitados a alumnos y profesores de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Hoy nos acompañaron Ezequiel Molina y Margarita Sanya María Cea.

Ezequiel adaptó, dirige y actúa en Dos pasos de paz, dos pasos de guerra del dominicano Reynaldo Disla. Entre otras cosas, nos contó cómo fue el enriquecedor intercambio de correos electrónicos con el autor para lograr adaptar la obra a la sensibilidad del público argentino. Modificaciones en el lenguaje, variaciones en los personajes… toda una serie de decisiones que ponen de manifiesto los desafíos de uno de los momentos fundamentales de la interpretación artística: la apropiación por parte del intérprete de la obra del autor, para poder darle vida. Por cierto, algo que no es propiedad exclusiva del teatro, y que lo músicos conocen muy bien. Y hablando de músicos, tuvimos oportunidad de escuchar parte de la música incidental (ya que definimos el término, hagamos uso de él) de Dos pasos de paz, dos pasos de guerra, a cargo de Juan Pablo Díaz Hermelo.

Conversamos luego con Margarita, directora de la compañía Colectivo La Pupila de Santiago de Chile, que presentan este fin de semana Dos para el camino del peruano César Demaría en el teatro de la EMAD (Jufré 141). Fue interesante poder comparar la actividad teatral a ambos lados de la cordillera, y de hecho, tanto la obra de Disla como la de Demaría forman parte del festival argentino-chileno “Espacios comunes”, cuya programación completa se puede consultar aquí.

Y así pasó la primera semana de estudio de noche. La próxima cita en la radio será en la trasnoche del lunes. Pero puede ser que durante el fin de semana tengamos alguna novedad para comentar en este espacio. Tal vez el anuncio de un robot conduciendo el programa en un futuro cercano… ¿Será posible? ¿Otro más?

I’m afraid, Dave. Dave, my mind is going. I can feel it. I can feel it. My mind is going. There is no question about it. I can feel it. I can feel it. I can feel it. I’m a... fraid.

Hasta la próxima.

Lista de temas del programa # 4:

“Marcha turca” de La consagración de la casa (Ludwig van Beethoven) – Orquesta Filarmónica de Berlín; Claudio Abbado, dirección
Oasis (J. P. Díaz Hermelo) – Juan Pablo Díaz Hermelo, guitarra
Chau, no va más (Virgilio y Homero Expósito) –

No hay comentarios: