jueves, 15 de mayo de 2008

Para las seis cuerdas


Traiga cuentos la guitarra…
J. L. Borges

Un programa monográfico, de esos que cada tanto tendremos. El de hoy, dedicado a la “máquina que mata fascistas”, como le gustaba decir a Woody Guthrie. Desde luego, resulta imposible agotar la riqueza de la guitarra en único programa, así que ya habrá oportunidad de continuar explorando sus posibilidades. Por lo pronto, el menú de hoy resultó bastante variado…

… empezando con el primer movimiento de la Historia del Tango de Ástor Piazzolla, en versión de Luis Rocco en flauta y Víctor Villadangos en guitarra. Acerca de esta primera pieza, “Bordel 1900”, el propio Piazzolla explica: “Los orígenes del tango en Buenos Aires se remontan a 1882, y los primeros instrumentos que lo tocaban en ese tiempo eran guitarra y flauta. Esta música debe ser tocada con mucha picardía y gracia para visualizar las alegrías de las francesas, italianas y españolas que vivían en esos burdeles, coqueteando con policías, ladrones, marineros y malevos que las visitaban. Esta época era diferente a todas: el tango era alegre.” Como se ve, Piazzolla también era un maestro en el arte de la guitarra… Le agradecemos a Luis Formento, nuestro locutor, que le prestó su voz a Piazzolla para explicar estos “pícaros” orígenes de tango.

De ahí pasamos a Johann Sebastian Bach y la “Giga” de su Suite para laúd en Mi menor, BWV 996, interpretada en guitarra por Juan Pablo Esmok Lew, graduado del Conservatorio “Manuel de Falla”, en donde estudió, precisamente, con Víctor Villadangos. No hay ninguna duda de que Bach era un compositor de una enorme capacidad: piensen que tiene más de 90 Gigas…

Y seguimos con la Historia del tango de Piazzolla. Pero nos salteamos una etapa, y pasamos directamente a la tercera: “Nightclub 1960”, en una grabación realizada durante el Concurso de Música de Cámara 2002 del Conservatorio “Manuel de Falla”. Según Piazzolla, para 1960 el tango ya había sufrido una revolución fundamental: de música bailable había pasado a ser "escuchable", y la gente concurría "a los Night Clubs para escuchar seriamente el nuevo tango".

Cosa seria es también la “Chacarera para Adolfo” que Luis Salinas le dedica a Adolfo Ábalos, a quien estuvimos recordando en estos primeros episodios de estudio de noche. Y por supuesto, ningún programa que se precie puede mencionar la palabra “guitarra” y obviar a nuestro primer gran héroe de las seis cuerdas, el genial Oscar Alemán. Elegimos “Caminos cruzados”, porque es una obrita encantadora, y además porque da cuenta de los recorridos un tanto caprichosos que proponemos en el programa.

Y hablando de caprichos, Paganini es uno de los que quedaron afuera de esta primera selección. Es que además de tocar el violín como los dioses –como los mil demonios, sería más apropiado decir, habida cuenta de su pacto con el diablo–, el compositor italiano también hacía maravillas con la guitarra. Otro que, según cuenta la leyenda, también realizó un pacto con Mefistófeles fue Robert Johnson, y lo que extrajo de su guitarra después de entrevistarse con el Príncipe de las Tinieblas fueron unos sonidos que acabarían convirtiéndose nada menos que en rock and roll. Alguna vez escucharemos algo de Mr. Johnson, como le dice Clapton, en estudio de noche. Al fin de cuentas, es un horario adecuado para un encuentro con el diablo. Atenti, porque en cualquier momento se viene otro programa dedicado a las seis cuerdas, y aprovecharemos para convocar a profesores y estudiantes de los conservatorios y para seguir recordando a los "guitar heros" de estas y otras latitudes. A Jimi Hendrix ya lo escuchamos en el primer programa, así que no se puede quejar… En realidad, nadie se puede quejar, porque terminamos el programa de hoy con un temazo de los Beatles (“If I fell”, de la banda de sonido de A Hard Day’s Night) en los dedos mágicos de Chet Atkins. Guitarra, vas a cantar.

Hasta mañana.

Lista de temas del programa # 3

Bordel 1900 (Ástor Piazzolla) – Luis Rocco, flauta; Víctor Villadangos, guitarra
Giga de la Suite para laúd en Mi menor, BWV 996 (Johann Sebastian Bach) – Juan Pablo Esmok Lew, guitarra
Nightclub 1960 (Ástor Piazzolla) – Eduardo Sasiain Huertas, flauta; Federico Mercado Díaz, guitarra
Chacarera para Adolfo (Luis Salinas) – Luis Salinas
Caminos cruzados (Ernesto Lecuano) – Oscar Alemán y los 5 Caballeros
If I fell (Lennon / McCartney) – Chet Atkins

1 comentario:

Angelica dijo...

Buenísimo el programa! Por fin puedo escuchar algo que me devuelva la nostalgia por los verdaderos programas radiales, los de antes... Y todo esto mientras cena a las 20:30, como todo argentino en el exterior acostumbra.

Magnífica conducción y producción del programa. Una joyita.

Cariños para todos y felicitaciones desde Berkeley, California.

Angie
(estudiante de doctorado en Matemáticas que añora su viejo terruño)