martes, 3 de junio de 2008

El tema de las variaciones

Empezamos el programa recordando que las clases magistrales que ofrece por estos días Eduardo Hubert en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” no son sólo para pianistas. Es decir, los participantes activos sí deben saber tocar el piano, inscribirse, llevar una obra preparada, y todas esas cosas que habitualmente se hacen en estos casos. Pero como oyente puede ir cualquiera, hasta los que creen que los pedales esos que tiene el piano se usan para tocar más rápido, a modo de acelerador.

Y de ahí saltamos directamente al primer número musical de la madrugada: nada menos que las Variaciones sobre un tema de Paganini de Lutoslawski, para dos pianos. ¡Y qué dos pianos! En uno, Martha Argerich. En el otro, Nelson Freire. Acá se los puede ver arremetiendo con el primer movimiento de la Suite para dos pianos de Rachmaninov. Imperdible.

Y claro: cuando uno escucha que un compositor escribió “Variaciones sobre un tema de Paganini” lo más probable es que ese tema sea el del Capricho Nº 24 para violín solo. Así es por lo menos en el caso de la obra de Lutoslawski que escuchamos, pero lo mismo vale para Liszt, Schumann, Brahms, Rachmaninov, Szymanowski… en fin: que el Capricho Nº 24 de Paganini es a la música occidental de tradición escrita (esa mal llamada “clásica”) lo que "I got rhythm" es al jazz: un verdadero standard. Y hasta el propio Paganini tiene un poco del aura de músico maldito que rodeó a muchos de los grandes del jazz y del rock. No sólo por aquello del pacto con el diablo, sino también por las reacciones que generaba: se llegó a decir que en Inglaterra –donde, ustedes saben, la gente es más bien recatada–, los caballeros con sombrero y bigote bien atusado lo tocaban con el bastón para ver si era humano. Por si alguno le interesa, hay un ensayo muy, muy curioso de Ezequiel Martínez Estrada, editado por Beatriz Viterbo, en el que el autor de Radiografía de la Pampa o La cabeza de Goliat (que era, él mismo, violinista), le dedica unas cuántas páginas, un tanto místicas por cierto, a intentar comprender el fenómeno. El título es lacónico y elocuente (dos palabras que tenía ganas de usar): Paganini.

De ahí pasamos a otro compositor de standards, que fue Johann Sebastian Bach, y escuchamos una de sus fugas transformadas en los delirios conspirativo-jazzísticos de un extraterrestre, cortesía de Béla Fleck y "P’lod in the house" (es que P'lod es el nombre de un marciano que se hizo famoso hace algunos años por entrevistarse con Bush y Clinton). Y le hicimos también un lugarcito al standard más famoso del Renacimiento y el Barroco, la célebre “Follia”, según Arcangelo Corelli.

Y dejamos lo mejor para el final. Hagan clic acá y escuchen. Pueden minimizar la ventana, porque las imágenes son un montaje ad-hoc. Eso sí: suban el volumen.

Hasta mañana.

Lista de temas del programa # 13

Variaciones sobre un tema de Paganini (Witold Lutoslawski) – Martha Argerich y Nelson Freire, pianos
Capricho N° 24 para violín solo (Niccolò Paganini) – Salvatore Accardo
Fuga en La menor BWV 889 y P’lod in the house – J. S. Bach / Béla Fleck
Sonata en Re menor, Op. 5 N° 12, “La Follia” (Arcangelo Corelli) – Henryk Szeryng, violín; Ingrid Haebler, clave
Also Sprach Zarathustra – R. Strauss / Eumir Deodato

No hay comentarios: