martes, 10 de junio de 2008

¿No podemos arreglarlo?

Y... sí. Seguimos con el tema de los arreglos, las reorquestaciones, las reversiones y las reten... ¡glup!, las recreaciones y demás lindezas. Sin ir más lejos (¿y dónde habríamos de ir, además?), arrancamos el programa recurriendo nuevamente al notable cd Tango a la que te criaste del Cuarteto Bien Pulenta, como en aquel primer programa, hace ya casi un mes. En ese entonces, para exorcizar el hecho de empezar el programa un martes 13, escuchamos "Pata ancha" de Mario Demarco. Y el de hoy fue el programa N° 17, "La Desgracia", así que, por cábala, escuchamos "Malandraca" de Osvaldo Pugliese. En un arreglo, por supuesto: uno especialmente escrito por María Laura Antonelli, pianista y arregladora del cuarteto, para que se luzca ese sonido tan particular, denso y oscuro ("Bien Pulenta", verdaderamente), pero también muy seductor, que deriva del hecho de tener un violoncello solista en lugar del violín de rigor. Como dirían Les Luthiers, la verdad es que cambiar un violín por un violoncello es "un buen arreglo".

Otro ámbito en el que, según se dice, también hay arreglos, además de la música, es el fútbol. Y si bien el Orgullo Nacional será siempre el Club Atlético Independiente, lo cierto es que hay un nuevo campeón en el fútbol argentino, y no es cuestión de pasar por alto esa circunstancia. Por lo cual, a modo de homenaje, escuchamos un poco de la Sinfonía N° 83 de Haydn, también conocida como "La gallina".

Y hablando de las sinfonías de Haydn... Así como recordamos al principio que el 17 es "la desgracia", se me ocurrió que podíamos cambiar las referencias quinieleras de los números por los nombres de las sinfonías de Haydn. Así, por ejemplo, el 83 sería "la gallina", el 45 "la despedida", el 94 "la sorpresa", el 22 "el filósofo"... Eso también explicaría por qué no se toca muy seguido la Sinfonía N° 71...

Y por último, en tren de arreglos, también tuvimos la oportunidad de escuchar lo que se producía cunado chocaban dos islas: Gran Bretaña y Cuba. Y el resultado de semejante colisión sonora es nada menos que el Tropical Tribute to The Beatles, un disco sumamente divertido, aunque también polémico. Los puristas defensores de las buenas costumbres no quieren ni acercarse a él, porque dicen que está todo arreglado.

Hasta mañana.

Lista de temas del programa # 17

Malandraca (O. Pugliese) - Cuarteto Bien Pulenta
Fuego en Anymaná (A. Tejada Gómez / C. Isella) - Juan Pablo Esmok Lew, guitarra y arreglos
Isoldens Liebestod (Wagner / Liszt) - Alfred Bredel, piano
Lady Madonna (Lennon / McCartney) - Oscar D'León
Sinfonía N° 83, "La gallina", primer mov., (Franz Joseph Haydn) - Orquesta de la Academia de St. Martin-n-the-Fields, Sir Neville Marriner, dirección
Dame tu mano y ven (Lennon / McCartney) - Manny Manuel

No hay comentarios: