viernes, 20 de junio de 2008

A pedido del público

Ayer escuchamos a Andreas Scholl cantando "Venus' birds" de John Bennet... y nos quedamos con ganas de más. Así que hoy volvimos a escuchar a este contratenor alemán (habría que decirle "recontratenor", por cómo canta) haciendo la celebérrima "In darkness let me dwell" de John Dowland. Con una particularidad: que quien acompañaba desde el laúd era nada menos que Edin Karamazov, que no es uno de los Hermanos Karamazov de Dostoievsky, sino un verdadero virtuoso, el mismo que acompañó a Sting en su proyecto Songs from the labyrinth, en el que el ex The Police canta, precisamente, piezas de Dowland. Acá pueden escuchar a Sting cantando "Flow my tears". Y acá pueden escuchar a Andreas Scholl cantando la misma canción. En ambos casos, con Edin Karamazov en laúd.

No es para que comparen... pobre Sting. A título personal, debo reconocer que Songs from the labyrinth me gustó mucho. Me parece que recupera para estas canciones un cierto espíritu "amateur" que les va muy bien, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de ellas fueron compuestas no para los cantantes hiperprofesionalizados de hoy, sino para la gente que tenía a mano un laúd y andaba con ganas de amenizar una reunión con estas melodías. La verdad es que no es difícil imaginarse unos fogones isabelinos con tipos cantando canciones de Dowland y Ravenscroft. En cualquier caso, "In darkness let me dwell" o "Flow my tears" eran canciones muy populares, de esas que podían satirfacer el pedido de "una que sepamos todos".

Después, como todos los jueves, recibimos a Daniel Viola, que coordina el espacio que en estudio de noche le dedicamos a la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Hoy compartió con nosotros algunas de las Reflexiones de Louis Jouvet (Crozon, 1887-París, 1951), a quien aquí pueden ver interpretando al Dr. Knock en la película que Jules Romains dirigió en 1923.

Como ven, les dejamos unos lindos videos para mirar en un fin de semana de lluvia. Nosotros nos reencontramos la semana próxima.

Lista de temas del programa # 24

In darkness let me dwell (John Dowland) - Andreas Scholl, contratenor; Edin Karamazov, laúd
Espabílate - Teresa Usandivaras Quinteto
Vidala para mi sombra (Julio Espinoza) - Alberto Rojo

No hay comentarios: