miércoles, 18 de junio de 2008

Mi Zoo

Ayer les dedicamos el programa a los pájaros, y hoy redoblamos la apuesta e incorporamos todo tipo de animales. Por esa razón es que no tuvimos invitados: se imaginan que anunciar un programa dedicado a los animales para entablar, acto seguido, una conversación con algún trombonista o cantante –y sobre todo ciertos cantantes…– quedaría muy poco cortés. Y como lo cortés no quita lo valiente, nos animamos con una fauna musical que incluyó:

un zorro gris
una mariposa
un gato
una trucha
una pulga
falsos conejos
todos los caballos blancos
y un pescado rabioso

Y así como ayer compartíamos la "Oda a las palomas" de Nicanor Parra, hoy fue el turno, para reforzar este verdadero zoológico en que se convirtió estudio de noche, de un cuento muy peculiar de Rafael Barrett, que lleva por título, precisamente, “Mi Zoo”, y que tiene algunos giros verdaderamente inspirados, como el que resuelve una enumeración de insectos y de animales que deambulan en estado semisalvaje, rematándola con un exquisito:

y me enternezco con elegancia.

... frase curiosa en boca de un anarquista converso y militante.

Rafael Barrett nació en España en 1876. Y si bien vivió algunos años en la Argentina, dejó su producción literaria más importante en el Paraguay. Es que, además de escribir novelas y cuentos como el que leímos hoy, Barrett fue un notable teórico del anarquismo, del que fue pionero en Latinoamérica. Fue sin duda un personaje realmente fascinante, con una prosa de una fuerza tremenda. Murió muy joven, en 1910 y, afortunadamente, en los últimos años se empezó a recuperar su figura y su obra. “Mi Zoo” está incluído en el volumen Cuentos breves, editado este año por Libros de la Talita Dorada, con un también breve pero elocuente prólogo a cargo de David Viñas.

Mañana la seguimos. Ahora me voy a dormir un poquito.

Contando ovejas, desde ya.

Lista de temas del programa # 22

Mariposita (Anselmo Aietta) – Leandro Nikitoff, guitarra y arreglos
Gatito desvelado – Leandro Nikitoff
Todos los caballos blancos – León Gieco
Wilson Mamúa – Falsos conejos
Zorro Gris (Osvaldo Pugliese) – Carel Kraayenhof y su Sexteto Canyengue
Tema con variaciones del quinteto “La trucha” (Franz Schubert) – Academy of Ancient Music
Como el viento voy a ver – Pescado Rabioso
La pulga española – Herb Alpert and The Tijuana Brass

No hay comentarios: