jueves, 19 de junio de 2008

¡Recreo!

Como dedicarle un único programa a las aves nos parecía poco, el de hoy también fue un programa dominado por los pájaros. Y también nos quedamos cortos: un par de temas que queríamos pasar nos quedaron afuera. Entre ellos una obra del compositor francés Thierry Pécou (n. 1965), un concierto para piano y orquesta que lleva por título L’oiseau innumérable, que quedará para otro día. Igual, la menciono aquí por dos razones: una, porque si encuentran una grabación de esa obra, escúchenla, cómprenla, grábenla o hagan algo, porque es muy, muy buena.

La segunda razón es que sirve para introducir a otro compositor francés muy ligado a las aves, como Olivier Messiaen. No olviden que este viernes y este sábado, a las 20.30 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, podrán escuchar Pájaros exóticos y Tres pequeñas liturgias de la presencia divina de Messiaen, interpretadas por el dream team conformado por la Compañía Oblicua, el Coro Femenino del Grupo Vocal de Difusión que dirige Mariano Moruja, Haydée Schvartz en piano, y la dirección musical de Marcelo Delgado. Los que quieran, pueden darse antes una vuelta a las 17 por el Centro Cultural Rojas, para asistir al comienzo del ciclo “Un compositor, una obra”, en la que compositores argentinos abordarán cuestiones de la música contemporánea. La entrada es libre y gratuita y, en esta ocasión, los disertantes serán nada menos que Francisco Kröpfl y Federico Monjeau. De ahí se van para el CETC, previa porción de pizza en la calle Corrientes. Y del CETC se van después al Kafka Espacio Teatral, porque cinco minutos antes de la medianoche (y del comienzo del día más largo del año), podrán asistir al estreno de Body Art de Sol Rodríguez Seoane, un texto que resultó ganador del concurso Primera Obra 2007, organizado por Argentores y el Instituto Nacional del Teatro. Más datos aquí.

En cuanto al programa propiamente dicho, nos dimos el gusto de armar una seguidilla de pájaros antiguos, con tres notables cantantes. En primer lugar, escuchamos a Bárbara Kusa, haciendo “Paxarillo fugitivo”, un anónimo hallado en un manuscrito peruano de fines del siglo XVII. Bárbara, además de cantar muy, pero muy bien (prometí no hacer ningún juego de palabras tonto diciendo que canta “bárbaro” o cosas por el estilo) es oriunda de San Luis. Y ahora está en Francia, que también es la tierra de San Luis. Al fin de cuentas, el rey Luis IX pasó a la historia con ese nombre (sobre eso no prometí nada, así que este último juego de palabras no viola ningún juramento). El que acompaña a Bárbara en guitarra barroca es Gabriel Schebor, al que escuchamos al final del programa haciendo unos "Canarios". Acá lo pueden escuchar en otra de esas tonadas españolas.

Después pasamos a Catherine Bott en un tour de force de Oswald von Wolkenstein, “Der Mai mit lieber zal”. Y finalmente con Andreas Scholl, haciendo “Venus’ birds” de John Bennet, un contemporáneo de Dowland. Lo particular de esta canción es que tiene un par de estrofas silbadas por el cantante. Acá lo pueden escuchar. Algunos creen que esto es original… Yo no sé: mis canciones, por ejemplo, también tienen muchos silbidos. Del público, claro. Pero son silbidos al fin.

Pero lo más relevante del programa fue que entre tanto estudio de noche, pudimos hacer un recreo. Y fue realmente divertido, puesto que estuvo a cargo de un maestro, como lo es Jorge Lützow-Holm, nuestro corresponsal en el éter, un verdadero éter-nauta que nos estuvo explicando por qué los alumnos de los conservatorios no tienen recreo (al final de cuentas, se la pasan tocando música: qué más quieren, esos) y también nos narró, con lujo de detalles, la génesis del timbre. Si todo va bien, el próximo miércoles nos volveremos a conectar con él para disfrutar de un momento de solaz y esparcimiento.

Nosotros nos reencontramos mañana.

Lista de temas del programa # 23

Por probar el vino y el agua salada – La Máquina de Hacer Pájaros
Adiós a los cien cuervos – Carlos Moscardini
Paxarillo fugitivo (anónimo) – Bárbara Kusa, soprano / Gabriel Schebor, guitarra barroca
Der mai mit lieber zal (Oswald von Wolkenstein) – Catherine Bott, soprano / New London Consort, Philip Pickett
Venus’ birds (John Bennet) – Andreas Scholl
Canarios (anónimo mexicano) – Gabriel Schebor, guitarra barroca

1 comentario:

Angelica dijo...

Maravilloso el programa de hoy, lástima que se haya demorado el programa anterior. :(

Gracias por hacerme descubrir maravillosos intérpretes!

Cariños desde Berkeley, California!

Angie