jueves, 12 de junio de 2008

Hoy las ciencias adelantan / que es una barbaridad...

... así empieza una célebre zarzuela, y así arrancamos hoy estudio de noche. Ocurre que nos visitaron Aureliano Calvo y Martín González, que comparten, además de su pasión por la música, una sólida formación en eso que para muchos de nosotros es un misterio de corte casi sobrenatural: la informática.

Afortunadamente, además de tenerla clara en esos temas, Martín y Aureliano son dos grandes amigos, con lo cual me tuvieron la suficiente paciencia como para explicarme algunas de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a las cuestiones musicales, y a comentar algunas de las discusiones que esas nuevas tecnologías generan. Desde los blogs, hasta la descarga de discos y películas por internet, pasando por Wikipedia y otros emprendimientos comunitarios, pudimos tomarnos unos minutos para hablar de esos y otros temas. Los que ya son duchos en esas lides, pueden visitar acá el blog de Aureliano. Y los que no también, porque además de las discusiones puramente informáticas (¡nerd!), Aureliano se permite también algunas derivaciones inesperadas...

En cualquier caso, a diferencia de las discusiones que suelen generarse a partir de estas cuestiones, en las cuales esas nuevas tecnologías son recibidas como El Futuro Que Ya Esta Aquí o como La Última Plaga del Apocalipsis, Aureliano y Martín se permitieron reconocer las inevitables falencias de tecnologías que apenas están empezando a desarrollarse, pero también las potencialidades cuyo desarrollo puede derivar, efectivamente, en una modificación en las costumbres de consumo cultural que no necesariamente son La Respuesta a Todos Nuestros Problemas ni tampoco La Causa de Todas Nuestras Desgracias. En otras palabras, esto apenas está comenzando, pero hacia dónde se dirija será, en definitiva y como siempre, el resultado del trabajo y el esfuerzo de muchas, pero muchas personas. El esfuerzo de quienes lo hacen, desde ya, pero también el esfuerzo que implica comprenderlas y asimilarlas.

Una justamente célebre canción decía que la revolución no sería televisada. Pero por esas paradojas de los tiempos que corren (y corren cada vez más rápido), hoy se puede escuchar en YouTube.

Hasta mañana.

Lista de temas del programa # 19

Cerca de la revolución - Charly García
Gala del día (C. Guastavino) - Coro de Cámara del Colegio Nacional de Buenos Aires; Mariana Bollero, piano
La rosa y el sauce (C. Guastavino) - Contrasaxo
Libertango (Ástor Piazzolla) - Contrasaxo

No hay comentarios: