jueves, 5 de junio de 2008

La fábula de la Pulga y la Cucaracha

Hoy nos tocó hacer el programa mientras se jugaba el primer tiempo de Argentina-México, partido amistoso previo a una nueva fecha de eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010. Fuimos preparados para la situación, e invitamos a los oyentes a bajar el volumen de la tele y subir el volumen de la radio, para escuchar un poco de música…

Y música muy variada, de diversas latitudes y longitudes, empezando con el clásico “Ojalá que llueva café”. Mientras sonaba la notable versión de Café Tacuba, Argentina metió el primer gol. De ahí, pasamos a una danza guerrera del Perú, en arreglos de Guillermo Graetzer, interpretada por el Conjunto de Percusión del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”… y vino el segundo, golazo de Messi.

Después, escuchamos un poco del disco Color a nuevo, de los guitarristas Juan Pablo Esmok Lew y Federico D’Attelis Noguera. Aquí pueden escuchar un poco más de su música, y estar atentos a fechas y presentaciones. Seguramente los tendremos algún día por el estudio, para conversar un poco y, por qué no, tal vez hasta para que toquen alguna piecita en vivo. Y hablando de piecitas, también escuchamos la breve y divertida “Marcha Turca” que Beethoven compuso para la obra de teatro La consagración de la casa, más conocida por ser la música que se utilizó como apertura de la ya mítica serie mexicana El Chavo del 8.

Ah, un anuncio más: con entrada libre y gratuita, el sábado 7 a las 20.30 y domingo 8 de junio a las 18.00, la Ópera de Cámara del Teatro Colón ofrecerá dos nuevas funciones de Il mondo della luna de Franz Joseph Haydn en el Teatro de la Sociedad Hebraica Argentina (Sarmiento 2255). Las localidades se pueden retirar en la Boletería del Teatro Colón, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. El día de la función se podrán retirar las entradas con una hora de anticipación en la Boletería del Teatro SHA. A propósito, hoy que estamos hablando de fútbol… Digan la verdad: el chico que está jugando en River, Diego Buonanotte… ¿no tiene nombre de personaje de ópera? Uno de los protagonistas de Il mondo della luna se llama Buonafede. No está tan alejado…

Luego retomamos algunos de los temas que abordamos en estos últimos programas. Recuerdan que estuvimos hablando de tonadas o melodías que eran utilizadas por diferentes músicos como punto de partida para sus composiciones. Así fue que escuchamos algunas piezas inspiradas en el Capricho N° 24 de Paganini, o distintas variaciones sobre La Folia, aquella danza del Renacimiento español tan pegadiza, y hablábamos acerca de lo común que era que diversos compositores tomaran tonadas populares y las adaptaran, reorquestaran, versionaran, en fin… las recrearan. Y así como se nos pegó La Folia, hoy fue el turno de La Cucaracha, otra de esas tonadas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos… La Cucaracha también es una tonada originalmente oriunda de España, que fue recibiendo muchísimas letras, que variaban de acuerdo al lugar y la época en la que se la cantaba. La versión que escuchamos es de la época de la Revolución Mexicana. Y en esa época había unas cuantas “cucarachas”, en el sentido de que cada una de las facciones de la revolución tenía su propia variante. Estaban las cucarachas a favor de Pancho Villa, las cucarachas a favor de Zapata, de Carranza, e incluso hasta de Victoriano Huerta, a quien sus propios partidarios le decían La Cucaracha, porque al parecer no era un tipo muy pulcro…

Y nosotros llamábamos a La Folia y al Capricho N° 24 de Paganini, un poco anacrónicamente, standards. Pero hay otra palabra, que también tiene que ver con esta idea de tomar una obra preexistente y reelaborarla o reversionarla, que es la palabra cover. Que, si no me equivoco, tiene que ver con una cuestión de discriminación racial. Si aún hoy es posible encontrar todavía resabios de racismo en los Estados Unidos (y no sólo allí, lamentablemente) es precisamente porque durante muchísimo tiempo ese tipo de actitudes eran moneda corriente. Y así, la música de los negros del sur de los Estados Unidos era muy valorada, no así los músicos. Entonces había grupos de músicos blancos que interpretaban esas obras, para tranquilidad de quienes no querían tener que escuchar a una banda de negros tocando la guitarra. Suena brutal, pero era así. Entonces, de alguna manera, lo que hacían estos músicos, era “ocultar”, “tapar”, y de ahí el nombre cover, el origen de esa música. Y hacerla apta para todo público. Para todo público racista, desde luego.

Y a la hora de elegir un cover, nosotros elegimos la lograda versión a capella de "Jijiji" que hicieron los chicos de Árbol. A esta altura, Argentina ya ganaba tres a cero, con el Kun Agüero y la Pulga Messi haciendo de las suyas en suelo azteca. Y nosotros cerramos el programa con La Adelita.

Moraleja: la Pulga le ganó a la Cucaracha.

Lista de tracks del programa # 15

Ojalá que llueva café – Café Tacuba
Danza guerrera del Perú (arr. Guillermo Graetzer) – Conjunto de Percusión del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”
Domando potros – Juan Pablo Esmok Lew y Federico D’Attelis Noguera, guitarras
Marcha turca de La consagración de la casa (Ludwig van Beethoven) – Orquesta Filarmónica de Berlín; Claudio Abbado, director
Rosa roja, rosa blanca (Franz Joseph Haydn) – Fritz Wunderlich
La cucaracha – Pueblo Mexicana
Jijiji – Árbol
La Adelita – Pueblo Mexicana

No hay comentarios: