miércoles, 25 de junio de 2008

Una familia muy normal

Otra vez el señor gordito y con peluca del que ya hemos hablado más de una vez: Johann Sebastian Bach. Y lo de “familia muy normal” le cae como anillo al dedo a la familia Bach… Ya dijimos alguna vez que si Bach es considerado el Padre de la Música, no lo es sólo por el hecho de haber influído tal vez más que cualquier otro compositor en todos los que vinieron después, sino también porque tuvo más de veinte hijos, la mayoría de los cuales resultaron compositores notables. En alguna oportunidad comentamos también que todos ellos correteaban por las calles de Leipzig haciendo travesuras, entre ellas una curiosa variante del famoso "ring-raje", que en tierras teutonas recibía el nombre de "toccata y fuga".

En resumidas cuentas, comenzamos el programa con un breve pero muy sincero homenaje. Afortunadamente, tenemos oyentes desparramados por todo el mapamundi: por toda la Argentina, desde luego, pero tenemos también amigos que nos escuchan a través de Internet, desde los Estados Unidos y Europa. Y si bien nuestra audiencia es bastante variada -y es en parte lo que buscamos, y por eso son también variados los temas que tratamos y las músicas que abordamos-, digo, a pesar de esa variedad, hay ciertos grupos bien definidos, como por ejemplo los jóvenes estudiantes de los Conservatorios, jovencitos y jovencitas que tienen que estudiar, entre muchas otras cosas, los famosos Minués en Sol del Señor Juan Sebastián. Entonces, como homenaje a todos ellos, escuchamos a quien probablemente sea uno de los principales clavecinistas de la actualidad (responsable de una de las más impresionantes versiones que se pueden encontrar en disco de las Variaciones Goldberg, por ejemplo) interpretando esos minués. estudio de noche, por intermedio de Richard Egarr, quiso rendir homenaje a todos los que estudian esas obritas, que son prácticamente todos los estudiantes de música de universo... creo que hasta los bailarines tienen que tocar estos minués. Esto tal vez sirva para demostrar que uno, hasta cuando repasa escalas, está relacionándose con la música, y que esa relación siempre es algo mágico y que puede resultar sumamente gratificante.

Después escuchamos nada menos que a Martha Argerich, tocando la Giga de la Suite francesa N° 2, esta vez dedicada a José Pablo Feinmann, que además de filósofo es fan de Argerich. Eso es algo que tenemos en común con Feinmann: que los dos estudiamos filosofía y los dos admiramos a Martha Argerich… Después vienen algunas diferencias menores, como por ejemplo que a él no le gustan mucho los blogs (yo creía que a mí tampoco me gustaban, pero aquí me ven...) Y la otra diferencia, esta sí mucho más marcada: él es de Racing. Así que le dedicamos esta pieza, por si en una de esas estaba escuchando el programa, para levantarle el ánimo. Esa es una de las cosas que logra Martha Argerich, y ni hablar cuando toca música de Bach. Y hablando de fútbol y música: el domingo Racing jugó contra Colón... Pero es el Colón el que se parece cada vez más a Racing... Acá está Martha Argerich haciendo Bach en el Colón, antes de que jugara la PRO-moción.

Después, un par de transcripciones: el habitual pasaje del laúd a la guitarra, y uno menos frecuente, pero verdaderamente extraordinario. Edgar Meyer interpretando en contrabajo el Preludio de la Suite N° 5 para violoncello de Bach. Acá pueden escuchar a otro contrabajista, Jeff Bradetich, arremetiendo con la Courante de la Suite N° 1. Muy recomendable. Y si encuentran el cd de Edgar Meyer haciendo las Suites # 1, 2 y 5, no se lo pierdan, en especial la coda del Preludio de la Suite #5... Diría el Bambino: "Doble Besheeeeezzzzaaaaa".

Y para el final dejamos una verdadera joya, un tanto oculta, del Cafe Zimmermann. Ocurre que Pablo Valetti & Friends reconstruyeron lo que se supone es una de las tonadas populares que Bach introdujo subrepticiamente en el Quodlibet final de las Variaciones Goldberg. Es algo realmente extraordinario, que grabaron para el sello Alpha en 2001, como bonus en un disco de las Variaciones Goldberg a cargo de la clavecinista Céline Frisch. A propósito, otra de las razones para llamar a Bach Padre de la Música: lo que hace al final de las Goldberg es, de alguna manera, un adelanto de lo que en nuestros tiempos se conoce como mash-up, o sea, algo como esto, pero más artesanal.

Toda esta catarata bachiana se debe también al hecho de que el próximo sábado, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, continúa el ciclo de clases magistrales para pianistas, en este caso, a cargo de Silvia Dabul, quien abordará, precisamente, la obra para teclado de Juan Sebastián Bach. Nosotros tendremos el enorme placer y el privilegio de poder conversar con Silvia Dabul en nuestro programa del jueves, si todo sale bien, un ratito antes de recibir, también como todos los jueves, a nuestros amigos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

Mañana, flor de programa.

Lista de temas del programa # 26

Mr Jones o pequeña semblanza de una familia tipo americana – Sui Generis
Dos minués del Libro de Anna Magdalena Bach (Johann Sebastian Bach) – Richard Egarr, clave
Giga de la Suite Francesa Nº 2 (J. S. Bach) – Martha Argerich, piano
Preludio de la Suite Nº 5 para violoncello solo (J. S. Bach) – Edgar Meyer, contrabajo
Alemanda de la Suite en Mi menor para laúd (J. S. Bach) – Juan Pablo Esmok Lew, guitarra
Improvisación sobre una canción popular alemana – Café Zimmermann
Super Mario Bros. Theme - Aphex Twin

2 comentarios:

Angelica dijo...

Creer o reventar: el blog (y el programa) están cada vez mejor. Siempre firme junto al dial, desde Berkeley, CA (cruzando el charco desde San Francisco, USA).

Abrazos y más felicitaciones!

Angie

Enrique A. Tobis dijo...

Un cónsul amigo está tratando de llamar al 5371-4600, pero nadie atiende.

Un abrazo y felicitaciones por el programa!

El Licenciado