domingo, 10 de agosto de 2008

Versiones y perversiones

Algunas precisiones acerca de las listas de temas publicadas ayer.

Una rápida lectura detectará allí algunas afinidades o persistencias. Por ejemplo, relecturas, versiones y perversiones varias, desde variantes caribeñas de Los Beatles hasta un par de rarezas políglotas perpetradas a partir (o a pesar de) Bob Dylan. Una de ellas es la un tanto barroca lectura de "Blowin' in the wind" de Marlene Dietrich. Que no es, dicho sea de paso, la única relación entre la Venus rubia y el Señor Zimmermann. Vean -o vuelvan a ver los que ya la vieron- esta célebre secuencia de Morocco (1930) y compárenla con la igualmente fabulosa y deslumbrante actuación de Cate Blanchett en I'm not there (2007).

Claro que, entre todas las heterodoxas versiones que pudieron escucharse en las últimas emisiones de estudio de noche, también tuvieron su lugar algunas joyitas como esta: "L'heure exquise" de Reynaldo Hahn, interpretada por Susan Graham. Para los que no lo conocen, Hahn fue un compositor nacido en Venezuela pero establecido en París, amante de Marcel Proust y autor de pequeñas obras maestras como esta canción sobre un poema de Paul Verlaine, escrita cuando el compositor tenía apenas 16 años. No es mucho lo que se puede encontrar de Reynaldo Hahn, así que aprovechen todo lo que se les aparezca, sobre todo si la interpretación alcanza el nivel de esta grabación de la mezzo norteamericana.

Y hablando de norteamericanas: habrán notado también varias apariciones estelares de Laurie Anderson en el último programa. Es que está por venir una vez más a Buenos Aires, y quisimos preparar el terreno. Personalmente, a mí me encanta "O Superman", una obra que, aunque parezca mentira, supo alcanzar el puesto # 2 en los rankings británicos, justito antes de que empezara la Guerra de Malvinas. A su modo, "O Superman" es también una relectura, en este caso del aria "O Souverain" de Le Cid de Massenet, aquí interpretada por Plácido Domingo.

Por último, y hablando de relecturas y películas, vaya una mención especial para las versiones de David Bowie que Seu Jorge aportó en The life aquatic with Steve Zissou (2004). Nosotros escuchamos "Rebel, rebel", pero acá pueden ver y escuchar "Queen bitch", apropiadamente interpretada sobre los títulos finales de la película.

No hay comentarios: