martes, 1 de mayo de 2012

workingman's blues # 6, 7 & 8


Hace 52 años, un primero de mayo de 1960, Bob Dylan ofrecía su primer recital en St. Paul, Minnesota. La lista de temas se puede consultar en la página oficial que registra todas las canciones interpretadas por Dylan desde ese lejano día del trabajador hasta hoy, sea en los Estados Unidos, en Vietnam, en Londres, París, Foggia, en Obras en el '91 o, más frescos en la memoria, los shows en el Teatro Gran Rex que terminaron hace unas pocas horas.

Y como en la entrada anterior ofrecí un ranking caprichoso de cinco grandes momentos musicales dylanescos presenciados en los cuatro recitales a los que había asistido antes de este último poker, me parece justo incorporar aquí otros cinco, habida cuenta de la generosidad de Mr. Dylan a la hora de armar las listas de temas para Buenos Aires: 32 títulos que se fueron alternando en cuatro shows de 17 canciones cada uno. Hubo canciones que se escucharon los cuatro días, algunas se escucharon tres, otras dos, unas cuantas sólo una, y, entre todas ellas, los asistentes tendrán seguramente sus favoritas. Acá, las mías:

bonus track
"Beyond Here Lies Nothing" (26, 27 y 28): con Dylan en la guitarra, las sucesivas versiones fueron ganando en intensidad. La del sábado fue quizás la más lograda y, tal vez por eso mismo, ya no se la escuchó el lunes.

#5
"A Hard Rain's A-Gonna Fall" / "The Lonesome Death Of Hattie Carroll" (28): "Hard Rain" fue también uno de los puntos altos del 26, pero el 28 sonó en tandem con "Hattie Carroll", en lo que fue sin dudas el show más psicobolche de los cuatro: mayoría de canciones de los primeros '60, con "To Ramona" y "Ballad of Hollis Brown" en la lista, por no hablar del infaltable "Blowin' In The Wind". Mientras "Hard Rain" iba creciendo en intensidad, "Hattie Carroll" terminaba en un diminuendo sumamente expresivo, cerrando el arco más emotivo de la noche. En el medio de todo eso, Dylan se olvidó el primer verso de "Hattie Carroll". La venganza póstuma de William Zanzinger.

#4
"Girl From The North Country" (27): la chica del norte ya vivió unas cuantas reencarnaciones en la carrera de Dylan, y alguna vez hasta participó en un ménage à trois con Johnny Cash. El viernes sonó inmediatamente después de la apertura de "Leopard-skin Pill-box Hat", con Dylan en guitarra, casi como una serenata.

#3
"High Water (For Charlie Patton)" (26 y 30): un nuevo arreglo, que transforma la atmósfera ominosa de la versión original de "Love and Theft" en una suerte de número circense, con un riff zumbón en el banjo y un Dylan en el centro del escenario, transformado en el histriónico presentador de una feria ambulante anunciando el apocalipsis.

#2
"Make You Feel My Love" (27): esta bien podría ser la famosa carta que encuentra el protagonista de "Simple Twist Of Fate" en la mesita de luz (de hecho, está escrita con los mismos acordes). El viernes sonó de una manera maravillosa, con Dylan intercalando comentarios en la armónica entre cada palabra de una declaración de amor tan sencilla como urgente.

#1
"Blind Willie McTell" (30): confieso que cuando vi que esta canción integraba la lista de temas de los tres recitales en Londres que cerraron el tramo 2011 de la gira, estaba esperando que sonara en Buenos Aires. Pero las fechas iban pasando y todo parecía indicar que nos íbamos a quedar sin saber quién es ese que canta el blues como nadie. Más aún cuando el lunes apenas si quedaba tiempo para ese huracán que cerraba todos los shows ("Thunder On The Mountain", "Ballad Of A Thin Man", "Like A Rolling Stone", "All Along The Watchtower") y la canción no aparecía. Hasta que, cerca del final de esa última noche, justo antes de que bajara el trueno de la montaña, apareció.

Al comienzo del recital, cuando empezaban a sonar los primeros acordes que servían de introducción a "Leopard-skin Pill-box Hat", los plomos entraron corriendo, marcador en mano, a hacer un cambio de ultimísimo momento en la lista de temas. Independientemente de lo que hayan escrito realmente en esas hojas, tengo para mí que Dylan admitió que, no importa cuán extraordinarios hayan sido sus shows en el Gran Rex, "nadie canta el blues como Blind Willie McTell".

No hay comentarios: