miércoles, 4 de junio de 2008

¿Quieres ser Bo Diddley?

Ayer murió Bo Diddley, y decir que el blues está triste sería redundante. A modo de exótico homenaje, arrancamos el programa con un rocanrolito de Fito y Fittipaldis: “Yo no soy Bo Diddley”, ese que dice:

Bo Diddley es negro
Bo Diddley es de color (…)
Yo soy pequeño
Bo Diddley no…

Y termina con los versos:

Me gusta tanto el blues
Que toco rock and roll.

Un breve pero contundente semblante del Hombre de la Guitarra Cuadrada, una de las principales figuras allá por los comienzos del rock, esa época en la que, a partir del blues del delta del Mississippi de donde era oriundo Bo Diddley, se empezaron a generar esos sonidos que acabarían convirtiéndose, poco más tarde, en el rock and roll. Acá lo pueden ver en 1972, pero presten especial atención al público. Guarden este video para cuando sus padres les digan que la juventud actual está perdida. Creo que la imagen del rubio que se arregla la gomina, se sube el cuello y empieza a bailar es bastante elocuente: cualquiera que postule el progreso o la evolución de la raza humana comete un muy lamentable error. Pero también está la música, por suerte.

Después pasamos a escuchar algunos pasajes de la charla que la compositora Alicia Terzian ofreció en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, y aprovechamos también para escuchar un poco de su música: su Toccata, Op. 4 de 1954, y la tercera de sus Tres piezas para cuerdas de ese mismo año.

Escuchamos también unas improvisaciones sobre La Folia, una tonada que nos va a acompañar periódicamente, en sus sucesivas apariciones a lo largo de la historia de la música (para nosotros, ya es un standard). Y recuerden que mañana el programa se transmite a la misma hora que el partido de la Selección. O sea que pueden recurrir al antiguo artilugio de bajar el volumen de la tele y sintonizar estudio de noche.

Hasta mañana.

Lista de temas del programa # 14

Yo no soy Bo Diddley – Fito y Fitipaldis
Malambo (Eduardo Basualdo) – Conjunto de Percusión del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”
Toccata, Op. 4 (Alicia Terzian) – Sahan Arzruni, piano
“Danza rústica” de las Tres piezas para cuerdas (Alicia Terzian) – Serenade Orchestra
Juke – Bo Diddley & Muddy Waters

No hay comentarios: