viernes, 12 de junio de 2009

yo no sé qué me hahn hecho tus ojos


Curiosidades de YouTube, en este video se puede ver a Hilary Hahn entrevistando a la familia Schoenberg en la residencia que el viejo Arnold ocupaba en Brentwood, California. Allí están Ronald y Lawrence Schoenberg, hijos de su segundo matrimonio, y Randy, hijo de Ronald (nótese el anagrama de "Arnold") y por lo tanto nieto de Schoenberg.

Ahora bien: si es cierto que Arnold Schoenberg es el padre del dodecafonismo, es necesario concluir que esos dos hombrecitos que sonríen detrás de Hilary Hahn son sus hermanos. El caso de Randy es aún más curioso: puede afirmar sin pudor que él es nada menos que el sobrino del dodecafonismo. Lindo título para una novela de Thomas Bernhard.

En cualquier caso, aquí pueden escuchar a Hilary Hahn interpretando el segundo movimiento del Concierto para violín de Schoenberg, recientemente grabado para Deutsche Grammophon junto con el Concierto de Sibelius. Un disco extraordinario, a punto de ser editado en la Argentina, a tiempo para la visita de esta mujer increíblemente talentosa, adorable y capaz de hacer que uno usurpe identidades sólo para hablar con ella. Lo cual me recuerda unos versos de Together through life, disco recientemente comentado en este blog:

One of these days I'll end up on the run
I'm pretty sure she'll make me kill someone.

Dicen que el amor nos hace escuchar el sonido de un violín. No sé si es cierto, pero si lo fuera, tendría que ser un violín en manos de Hilary Hahn. Aunque no necesariamente haciendo música de Schoenberg...

No hay comentarios: